Los precios industriales marcan en junio su mayor subida en 38 años
Los precios industriales marcaron un alza del 15,4% en junio, su mayor tasa desde 1983, al compararse con el mismo mes del año pasado afectado por el parón de la actividad y por la reanudación progresiva del trabajo en las fábricas.
Sexto mes consecutivo de subida de los precios industriales en España tras 19 meses previos de descenso y. con el mayor incremento de los últimos 38 años. La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de junio se situó en el 15,4%, dos décimas por encima de la de mayo y una tasa no vista desde octubre del año 1983.
Los precios industriales se dispararon en marzo superando notablemente el alza del 1% de enero, el 0,6% de febrero, el 6,4% de marzo, el 13% de abril o el 15,2% de mayo, lo que evidencia la reactivación progresiva de los sectores industriales respecto a la comparativa con los meses de marzo, abril y mayo de 2020, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esos meses del año pasado estuvieron especialmente afectados por el confinamiento y el parón de la actividad por la crisis sanitaria de la Covid-19, si bien los datos de este año reflejan el continuo incremento de los precios al compás de la reanudación de la actividad. De hecho, todos los sectores presentaron una influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI, salvo la energía.
Asimismo, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó cinco décimas, hasta el 7,6%, situándose casi ocho puntos por debajo de la del IPRI general. Se trata de la tasa más alta desde julio de 1995.
Bienes intermedios
El sector industrial con una mayor influencia positiva en la evolución anual de los precios industriales fue el de los bienes intermedios, con un alza del 13,7%, casi un punto por encima del mes previo, debido principalmente a que los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones se elevaron ese mes, mientras que cayeron en junio del año pasado.
En sentido contrario destaca la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, los cuales aumentaron en junio de 2020.
Además, los precios de los bienes de consumo no duradero se elevaron un 4,5%, dos décimas más que en mayo, a causa del alza de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la comparativa a la baja del mismo mes de 2020.
Así las cosas, el único sector industrial con influencia negativa en la evolución anual de los precios industriales fue la energía, que disminuyó su tasa más de dos puntos, hasta el 35,2%, como consecuencia de que el repunte de los precios del refino de petróleo fue menor que el experimentado en junio de 2020. No obstante, la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica fue mayor que hace un año.
Los precios crecen un 2,2% mensual
En junio, la tasa de variación mensual del IPRI general fue del 2,2%, frente al alza del 1,6% de mayo, por lo que marcó una de sus mayores subidas desde el inicio de la pandemia, tras el repunte del 3,4% del pasado mes de enero, el 2,6% de marzo o el 3% de abril.
En el sexto mes del año se registró una.contribución positiva de todos los sectores, sobre todo energía de nuevo, con una variación del 5,9%, por el alza de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y, en menor medida, del refino de petróleo.
Los bienes intermedios se elevaron un 0,9% tras aumentar los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, en contraposición con la bajada de los precios en la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.
Suben en todas las CCAA salvo Andalucía y Murcia
La tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas en junio, salvo en las regiones de Andalucía y Murcia. Los mayores incrementos se produjeron en Asturias, Cantabria y Comunidad de Madrid, con subidas de 4,1, 2,4 y 1,7 puntos, respectivamente.
Por su parte, los descensos se dieron en Andalucía y Murcia, con bajadas de 3,7 y 3,1 puntos, respectivamente.