Los precios industriales se disparan un 21% en España en un año
El efecto de la excepción ibérica coloca a España por debajo de la media europea, que se sitúa en el 27%
El 2022 ha sido el año de la inflación. El Índice de Precios de Consumo (IPC), que llegó a superar el 10% en verano, cerró el ejercicio con una subida del 5,7% de media. Pero la situación de los precios industriales es todavía peor. El índice IPRI, que mide la evolución mensual de los precios de los productos fabricados por la industria y vendidos en la primera etapa de comercialización, se ha disparado en España un 20,7% en el último año, según los datos publicados este jueves por Eurostat y que coinciden con los publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, esta cifra permanece por debajo de la media de los países de la Eurozona, que se sitúa en el 27%, gracias a la excepción ibérica. En términos interanuales, los mayores aumentos se observaron en Hungría (63,5%), Letonia (51,2%) y Rumanía (44,8%). Mientras que la única disminución se produjo en Irlanda, con una caída del 13%.
En términos mensuales sí que se observa una mejoría, tanto en España como en el conjunto de los Veintisiete. En el primer caso, los precios de producción industrial se abarataron en noviembre un 2,2%, tras un bajón del 2,3% en octubre. Y en la zona euro, los mayores descensos se registraron en Bulgaria (-12,6%), Eslovaquia (-11,6%) y Grecia (-6%), mientras que los mayores aumentos se dieron en Italia (+3,3%), Suecia (+2,7%) e Irlanda (+2,4%).
El encarecimiento de la energía, la clave
El encarecimiento de la energía que comenzó en el verano de 2021 ha sido la principal causa que ha llevado los precios al alza, a lo que luego hubo que añadir las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania. No obstante, el descenso del precio de este bien está contribuyendo a la bajada en la inflación mayorista en el conjunto de Europa.
De hecho, los precios en el sector energético en la zona euro han descendido un 2,2% en noviembre frente a la subida del 11,9% de agosto. Y la misma tendencia a la baja se ha producido en el conjunto de la Unión Europea, donde se han abaratado los precios de la energía el 1,9%.
Pero hay que tener en cuenta que los Veintisiete han registrado una subida del 0,6% en los bienes de consumo no duradero, del 0,3% de los bienes de inversión y del 0,2% en los bienes de consumo duradero.