Amadeus advierte de que los precios de los billetes de avión «no van a dejar de subir»
Una gran suma de factores, en ellos la inflación, dejará los billetes en precios muy elevados
El rebote del turismo tras la pandemia ha cogido por sorpresa a más de uno. Se esperaba que tras un 2021 timorato, y todavía con muchas restricciones debido al covid, el verano de 2022 fuese bueno. Pero las expectativas han desbordado a los expertos del sector que, ante los primeros datos preliminares, confirman dos cosas: que las reservas hoteleras serán muy buenas y, otra más preocupante para los bolsillos, los billetes para viajar en avión van a estar más caros de lo que ahora mismo ya se registra.
Así lo ha asegurado esta semana el CEO de Amdeus, Luis Maroto, en una mesa de debate organizada por el Grupo Hotusa, y en la que estuvo acompañado por el presidente de Indra, Marc Murtra. La mesa redonda, con el foco puesto en el impacto de la tecnología del turismo, quedó eclipsada por una realidad más cotidiana: el alto precio de los billetes de avión, que ha llamado la atención a todo el mundo.
Luis Maroto aseguraba que «el verano pinta muy bien para el turismo». Una tendencia que ya se ha dejado ver en la pasada Semana Santa, y que se ha ratificado con los sucesivos festivos que ha habido.
En este contexto, y gracias a su gran conocimiento de mercado con su compañía, el CEO de Amadeus explicaba que los precios están subiendo. Por ello, es evidente que la inflación afecta, como a todos los sectores económicos, pero aquí manda la ley de la oferta y la demanda.
En este sentido, Luis Maroto exponía como algo curioso que los vuelos estén llenos y, pese a ello, la perspectiva de precio sea subir, y aun así la gente sigue comprando. Algo que lógicamente ofrece a las compañías aéreas más facilidad para seguir subiendo precios. Una situación que ha refrendado la directora comercial y de desarrollo de red y alianzas de Iberia, María Jesús López Solás, que durante un acto público este miércoles se ha referido a los altos precios como algo lógico dentro de la oferta y la demanda.
Los factores de un verano caro
Junto con la inflación, que incide de manera directa en la economía, y no hay manera de escapar, existen una serie de factores que provocan esta subida de los precios de los billetes de avión. El coste de los combustibles es una variable muy importante. Pese a que algunas aerolíneas aseguran que tienen tiene ejecutadas su coberturas durante varios trimestres, precisamente la falta de expectativa sobre las futuras órdenes de compra provoca un efecto al alza que se descuenta ya en los precios actuales.
Asimismo, fuentes del sector apuntan a ECONOMÍA DIGITAL que otro problema tiene que ver con las rutas que todavía faltan por recuperar lastradas por la pandemia. Eso, precisamente, incide en que la oferta sea menor, y, por lo tanto, existe menos opciones. Además, sumado a este problema, las conexiones de muchos vuelos nacionales, y también internacionales, también se ve lastrada, algo que incide en que los vuelos con escala sean mucho más caras.
Y en la suma de estos factores, el CEO de Amadeus también apuntaba que el efecto ahorro provocado por la pandemia ha llevado a la gente a gasta más dinero que antes, con menos preocupación. Algo que de nuevo incide en esa presión inflacionaria con los billetes de avión.
Todo ello porque el covid, dos años después de su gran estallido, sigue proponiendo curioso comportamientos de consumo que afectan al bolsillo. En el caso de los viajes, durante la pandemia se pararon muchas celebraciones, sobre todo bodas, y eso ha provocado un aluvión de lunes de miel que, principalmente, afecta a unos destinos muy concretos. De nuevo, más demanda, menos oferta, mayor precio.