El consejo de profesionales inmobiliarios sobre el precio de la vivienda: mejor negociar que esperar
Según las estimaciones de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI), el precio de la vivienda experimentará una estabilización
El mercado de la vivienda registró buenos resultados a lo largo de 2022. En concreto, se alcanzaron las 649.494 transmisiones, una cifra que refleja un incremento del 14,7%, si se compara con el resultado del año anterior. Además, supone el dato más elevado desde 2007, un año en el que se produjeron 775.300 transacciones, tal y como muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, por segundo año consecutivo la compraventa de viviendas marcó cifras máximas desde antes de la crisis económica de 2008. Si bien, cabe destacar que en los años previos, en 2019 y 2020, la compraventa de viviendas experimentó caídas en el número de transacciones, que se situaron en 505.467 operaciones y 420.238, respectivamente.
Estabilización en el precio de la vivienda
Según las estimaciones de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI), el precio de la vivienda experimentará una estabilización, e incluso una discreta reducción en 2023. El motivo tras esta evolución en el mercado de la vivienda no sería otro que una caída en el poder adquisitivo, pero también un ajuste en la capacidad financiera de la ciudadanía.
El consejo de profesionales inmobiliarios ha dejado bien claro que se está avanzando hacia un cambio de ciclo, que permitirá equilibrar la oferta y la demanda, a causa de la caída de esta última por la inflación y las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE).
Además, tendrá un impacto directo la pérdida de poder adquisitivo por parte de los empleados, a causa del estancamiento de los salarios. Pues, debido a ello, podrán pagar menos por la vivienda y, consecuentemente, habrá una corrección a la baja en los precios para dar salida a los inmuebles y encontrar comprador.
Mejor negociar que esperar
«Es un buen momento para la adquisición de una residencia», indica la tesorera de Fiabci España, Anna Puigdevall, si bien aconseja a los potenciales compradores analizar sus necesidades y la ubicación de la vivienda. «Quien prefiera esperar se expone a perder oportunidades de compra que difícilmente van a volver, por lo que aconsejo a los compradores que en vez de esperar, negocien», apunta.
Además recomienda poner el ojo en las zonas menos demandas, puesto que resultan más rentables para los compradores al tener precios más competitivos y rentabilidades de hasta el 8%. Sin embargo, en las zonas más tensionadas, la demanda suele mantenerse estable, tanto en la compra como en el alquiler. Precisamente, por ese motivo, se descartan ajustes en los precios y las rentabilidades pueden situarse entre el 3% y el 4%.
Con todo, Fiabci vaticina que el 2023 será un año positivo para el sector inmobiliario español, especialmente, en la segunda parte del año. Asimismo, ha descartado la aparición de burbujas por la correción del desequilibrio entre la oferta y la demanda.