Precio de la vivienda en Madrid y Barcelona: estos son los cambios del último mes
Esto es lo que ha bajado el precio de la vivienda en Madrid y Barcelona en el décimo mes del año
El precio de la vivienda ha subido un 0,9% en octubre, situándose en 1.910 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de Idealista. Así, el precio de la vivienda en el décimo mes del año es un 5,2% más alto que el del mismo mes del año pasado, mientras que se sitúa un 7% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.
Los precios bajan en Madrid y Barcelona
Por ciudades, el precio de la vivienda también ha caído tanto en Madrid como en Barcelona, con descensos del -0,5% y del -0,7%, respectivamente. Así, este ligero descenso deja el precio de la vivienda en la capital madrileña en 3.974 euros/m2 y en la ciudad Condal en 4.093 euros/m2. No obstante, Valencia ha sido la capital que ha registrado una mayor caída del precio en octubre con un -2%.
Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda ha incrementado en 16 regiones de España, respecto el mes pasado. El mayor aumento se ha dado en Navarra con un 3,2%, seguida de Aragón (2,1%), La Rioja (1,9%) y Canarias (1,4%). Por el contrario, Madrid ha sido la única comunidad autónoma en la que han detectado un ligero descenso del -0,1%.
En cuanto a provincias, en el décimo mes del año se registraron precios superiores al mes anterior en 42 provincias. Las mayores subidas se han registrado en Navarra (3,2%) y Zaragoza (2,5%). Por el contrario, Valencia es la provincia en la que más han bajado los precios, con un descenso del -1,1%, seguida de Cuenca (-1%), Barcelona (-0,7%), Albacete (-0,7%), Segovia (-0,3%) y Madrid (-0,1%).
Los expertos prevén un ajuste del precio en 2023
El Departamento de Análisis de Bankinter señala en el informe trimestral de previsiones económicas que los precios de vivienda deberían entrar en fase de ajuste de un -5% en 2 años.
Tras un 2022 todavía al alza en precios de vivienda (+5% estimado), deberían entrar en una fase de ajuste en los próximos dos años. En concreto, prevén caídas del -3% en 2023 y un -2% en 2024. Además, señalan que este ajuste de precio, unido a incrementos salariales algo más elevados de lo habitual (>2%), debería ser suficiente para ajustar la sobrevaloración que apreciamos en relación con los salarios.