Precio de la vivienda: los expertos ponen fecha al cambio de ciclo inmobiliario
Los expertos inmobiliarios auguran un cambio de ciclo del sector en los próximos meses
Los últimos datos sobre vivienda publicados por el Consejo General del Notariado señala que el precio de la vivienda se encareció un 3,1% en agosto y una subida del 7,8% de la compraventa de viviendas en el mismo mes. Estos datos no auguran una caída del sector a pesar de la incertidumbre económica actual.
No obstante, los expertos en el sector inmobiliario vaticinan que el cambio de ciclo inmobiliario está al caer y le han puesto fecha. Concretamente, creen que el giro del mercado se producirá entre lo que queda de año y el primer trimestre de 2023. Es decir, como mucho en los próximos seis meses.
La red inmobiliaria Donpiso, vaticina “un final de año y un 2023 de ajustes en el sector inmobiliario, que se traducirá en una caída de las operaciones y la adecuación a la baja de los precios a la nueva situación”, marcado especialmente por la subida de tipos del BCE, la inflación y las perspectivas económicas, según publica Idealista en su blog.
Según la inmobiliaria, como consecuencia de la subida de tipos, “se acerca un ajuste generalizado en el sector, una moderación de los precios y una caída del volumen de las operaciones».
Alarga el cambio de ciclo
Por su parte, la plataforma tecnológica de inversión inmobiliaria Inviertis, ha alargado el giro del sector y ha puesto como fecha para el cambio, en el primer trimestre de 2023 y no en los meses que quedan del año como Donpiso. «En estos momentos, tanto el presupuesto como la capacidad financiera de la demanda, así como la ratio de endeudamiento que pueden afrontar hogares e inversores, no parece que esté dando lugar a un cambio de ciclo inmobiliario inminente«, señala la tecnológica.
«Las operaciones de compra, venta y alquiler de residencias se siguen cerrando con normalidad debido a las necesidades de la demanda y por la aceleración de las operaciones debido a la inflación y la subida de los tipos de interés», justifica Inviertis.