El precio de la vivienda se encarece en diciembre: estas son las zonas en las que más sube
Las áreas metropolitanas fueron las que lideraron las subidas con un aumento de casi el 11%
El precio de la vivienda se encareció en diciembre de 2022 un 8,4% con respecto al mismo mes de un año antes y fueron las áreas metropolitanas las que lideraron las subidas con un aumento del 10,9%, según los datos difundidos este lunes por la tasadora inmobiliaria Tinsa.
A pesar de este incremento en tasa interanual, si se compara con el mes anterior, noviembre, el precio de la vivienda en España ralentizó su subida al 0,4%.
Tras el cierre definitivo de los datos de diciembre, la tasa de variación interanual en el último trimestre de 2022 arrojó una subida del 8,8%, tal y como anunció en la estadística provisional publicada el pasado 30 de diciembre.
Áreas metropolitanas y grandes ciudades
Además de las áreas metropolitanas, con respecto a un año antes, los mayores crecimientos del precio de la vivienda se registraron en las capitales y grandes ciudades (8,5%). Por su parte, en la costa mediterránea la vivienda se encareció un 5,2%, en las islas un 2,2% y en el resto de municipios el 7,3%.
Aunque la variación mensual en diciembre fue inferior al 1,1% registrada en noviembre y al 1,6% de octubre, continúan observándose crecimientos en todos los grupos analizados por Tinsa.
El mayor incremento en diciembre, en tasa mensual, se dio en la costa mediterránea (0,8%), seguida de las capitales y grandes ciudades y el resto de municipios (0,5% en ambos casos). En las áreas metropolitanas el precio de la vivienda, tanto nueva como usada, subió el 0,2% y en las islas el 0,1%.
Ralentización de los precios
Según la tasadora inmobiliaria, la previsión es que el precio de la vivienda vaya ralentizando su crecimiento a medida que el impulso de la demanda se modere como consecuencia de la incertidumbre económica y el encarecimiento de la financiación tras las subidas de los tipos de interés. Asimismo, señala que las compraventas muestran algunas señales de desaceleración en los últimos meses.
Aun así, en términos acumulados el nivel de operaciones en 2022 fue elevado y, combinado con una oferta moderada, continuó impulsando los precios residenciales al alza, según destaca la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.