El precio de las uvas cae más de un 20% en un año
Esta fruta indispensable para la celebración de la Nochevieja se vende a un máximo de 2,5 euros el kilo en Barcelona y a un mínimo de 1,5 euros en Madrid
El precio promedio de la uva blanca en el mercado mayorista alcanzaba los 1,93 euros el kilo poco antes de la Navidad, último dato disponible, lo que supone un 21% menos que los 2,46 euros el kilo que costaba en promedio el año pasado por las mismas fechas. Así se desprende de la última actualización del panel de precios de la web de Mercasa en los principales mercados mayoristas del país (Mercamadrid, Mercabarna, Mercabilbao, Mercasevilla y Mercavalencia).
Concretamente, esta fruta indispensable para la celebración de la Nochevieja se vende a un máximo de 2,5 euros el kilo en Barcelona y a un mínimo de 1,5 euros en Madrid. En Valencia y en Bilbao se vende a 2 euros, muy cerca del promedio, y en Sevilla a 1,68 euros el kilo. En cambio, el año pasado, el precio máximo de la uva alcanzaba los 2,65 euros el kilo en los mercados mayoristas de Madrid y Sevilla, mientras que se vendía a 2,5 euros en Barcelona y Bilbao y a 2 euros el kilo en Valencia.
Las uvas se encarecen un 16% desde principio de mes
No obstante, a pesar de esta bajada de precio, se ha encarecido hasta un 16% respecto al precio medio por el que se vendía a principios de mes, según los datos de Mercasa del 2 de diciembre. Entonces, por 1,2 euros el kilo era posible comprar uva en Mercamadrid, por 1,4 euros en Mercavalencia y por 1,5 euros en Mercabilbao. Por el contrario, el precio era superior al actual en Sevilla (1,72 euros el kilo) e idéntico en Barcelona (2,5 euros). El precio, de media, era de 1,66 euros el kilo.
Todo lo que sube el valor del pescado
Además de la uva también han aumentado otros productos típicos navideños como la lubina que alcanzaba los 7,53 euros el kilo poco antes de la Navidad, un 26% más que a principios de mes, y el langostino, que se vendía a 36,1 euros, un 20% más caro. Respecto al mismo período del año pasado, la lubina ha elevado su precio un 8%, mientras que el precio de los langostinos permanece estable.
También han aumentado su precio la merluza, que se vendía a 9,7 euros el kilo (+9%), aunque este era un precio un 17% inferior al de las mismas fechas del año pasado. El besugo, por su parte, se había incrementado un 19% en lo que iba de mes, hasta los 34 euros el kilo, más o menos en la línea de 2021.
Además, la trucha se vendía un 8% más cara que a principios de mes, a 4,94 euros el kilo, y 12% más cara que hace un año, y la piña se había encarecido un 36% respecto a principios de diciembre, vendiéndose a 1,34 euros el kilo.
Las gambas frescas, no obstante, habían visto reducido un 21% su precio en el mercado mayorista hasta los 83 euros en comparación con los precios del 2 diciembre, aunque su coste es un 9% superior a los 76,4 euros del año pasado. Las gambas congeladas, en cambio, presentaban sendos descensos del 6% tanto frente a principios de mes como en comparación con 2021 y se vendían a 28,68 euros.
Chirlas y cigalas, lo que más se encarece
De hecho, entre los mariscos, muy presentes en estas fechas, los que más se habían encarecido son las chirlas y las cigalas congeladas, que se vendían un 5% más caros que a principios de mes, a 4 y 21 euros el kilo respectivamente.
No obstante, las cigalas frescas eran el producto de todo el mercado que más se ha abaratado en comparación con 2021, ya que son un 59% más baratas. En cambio, los mejillones eran un 16% más caros que el año pasado y los calamares congelados y frescos habían experimentado un aumento de precio del 26% y un 8% respectivamente.
El cochinillo, por su parte, se vendía a 16,88 euros el kilo, un 5% más caro que hace un año y a un coste un 6% superior al de principios de mes. Sin embargo, las carnes que más habían visto incrementar su precio frente a 2021 eran, casquería aparte, el cerdo blanco (+41%), el añojo (+16%), la ternera (+16%) y cordero lechal (+8%). No obstante, todos se mantenían estables respecto al comienzo de diciembre.