El coste del suministro de electricidad y gas se encarece un 44% en julio
La subida de la luz influye de manera directa en el aumento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, así como el repunte de la demanda como consecuencia de la ola de calor
El encarecimiento del recibo de la luz registrado durante los últimos meses ha centrado el debate político y social a lo largo del verano, tras haberse registrado varios máximos históricos en el precio, lo que ha provocado cierta división interna en el Gobierno ante la presión de Unidas Podemos por intervenir tras varias medidas aprobadas que no han logrado abaratar apenas el recibo de la luz.
En este contexto, el elevado coste de la electricidad está afectando a los bolsillos de las familias y también a la facturación empresarial, y es que el coste del suministro de electricidad y gas se ha disparado un 44,1% en el mes de julio y en el mismo porcentaje en lo que va de año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este dato refleja el precio del suministro de electricidad y gas en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado, y constata un fuerte repunte con el consecuente impacto en los precios de los recibos de la luz para familiares y empresas en un momento todavía de inicio de la recuperación económica tras el shock del Covid.
Los precios industriales suben por encima del 15%
En este contexto, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en julio subió un 15,3%, una décima por debajo de la registrada en junio, y el sector de la energía tuvo una influencia negativa en la evolución de la tasa anual en el séptimo mes del año.
En concreto, la variación de la energía disminuyó más de dos puntos, si bien se anotó un alza del 33,5%. La moderación se debe, principalmente, a que los precios de refino de petróleo subieron más en julio del año anterior que este año.
No obstante, la tasa mensual de los precios industriales fue del 1,7%, y la energía si tuvo una repercusión positiva a nivel mensual en julio, ya que su variación fue del 4,1%, debido a las subidas de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos.
El alza del recibo de la luz
El mercado mayorista de electricidad, conocido como ‘pool’ eléctrico, ha pulverizado todos los récords en las últimas semanas, llegando a alcanzar la cota histórica de 117,29 euros por megavatio hora (MWh) el pasado viernes 13 de agosto. Este miércoles escaló hasta los 116,73 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una escalada del 14% y la vuelta a cifras máximas.
En este alza de los precios influye de manera directa en el aumento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, así como el repunte de la demanda como consecuencia de la ola de calor que ha sufrido España en las últimas semanas, entre otros factores que han generado polémica en los últimos años y los últimos meses por el elevado precio de la luz en España.
El peso del precio de la energía en el recibo de la luz es del 24%, frente a más del 50% que obedece a peajes (costes de distribución y transporte) y otros costes relativos a las renovables, extrapeninsulares y anualidades del déficit de tarifa. El resto corresponde a impuestos.