El precio de la luz vuelve a niveles de agosto: 111,60 euros por MWh
El precio registrado para el próximo domingo registra un descenso del 36% con respecto a este sábado, aunque sigue costando hasta ocho veces más que el año 2020
Se acentúa el respiro en el precio de la luz en el mercado mayorista o ‘pool’ para este fin de semana. Tras un viernes en el que se alcanzó el precio más alto de la historia, cuando se superaron los 216 euros por Mega Vatio Hora (MWh) de media y un sábado en el que la luz se sitúa entorno a los 173 euros, el próximo domingo se registrará un descenso del 36% del precio fijado con respecto a hoy.
De esta manera, según ha confirmado la operadora del mercado eléctrico OMIE, el precio de la luz se situará en los 111,60 euros, un precio que no se veía desde el pasado mes de agosto, poco antes de que comenzara un desorbitado aumento de los precios que culminaron con las cifras del viernes, siendo estas casi del doble.
Si el viernes se presentó como una anomalía que la variación de los precios entre las horas mínimas y las máximas fuera muy ligera, en esta ocasión se presenta como anomalía todo lo contrario ya que, entre las 06:00 y las 07:00 horas, la luz costará solo 15 euros/MWh. Por otra parte, los picos máximos serán muy acusados, ya que entre las 22:00 y las 23:00 horas la luz costará 210,98 euros/MWh.
Volviendo al valor medio, no obstante, la luz será hasta ocho veces más cara si se compara con el día 3 de octubre del pasado año 2020, cuando costó 14,40 euros de media.
Esta misma situación la comparte Portugal ya que el país vecino comparte el mismo mercado energético con España. En el resto de la Unión europea, la caída de precios se dará incluso de una manera más acusada, ya que en Alemania la luz costará 40,96 euros, en Francia a 64,53 euros. En el Reino unido, no obstante, seguirá registrando altos valores, costando 159,45 libras (unos 186 euros) el MWh.
Esta caída de precios afectará al 24% de la factura de luz de los entre 10 y 11 millones de consumidores en España que están acogidos al régimen del mercado regulado o PVPC y que, por tanto sufren de las fluctuaciones diarias del mercado. No obstante, pese a que los 17 millones de usuarios acogidos en el mercado libre no sufren estos vaivenes en el precio de sus facturas, la situación actual del mercado sí podría afectar a las renegociaciones de las tarifas.
Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de CO2, que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.