La luz se dispara un 17% y vuelve a su segundo precio más alto

El mercado ibérico de energía alcanzará este miércoles los 175,87 euros por megavatio hora, lo que supone la segunda mayor marca de la historia

Una infraestructura de red de energía. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la luz se acerca de nuevo al récord histórico. El coste de la electricidad en el mercado mayorista pegará un subidón del 17% este miércoles hasta situarse en los 175,87 euros por megavatio hora (MWh), lo que le sitúa ya a menos de 13 puntos del máximo absoluta alcanzado hace una semana. Será la segunda mayor marca de todos los tiempos.

El ‘pool’ eléctrico ha roto con la tendencia a la baja provocada por el fin de semana para encaminarse hacia un nuevo alza de precios habitual en los días laborables. Este fenómeno se ha venido repitiendo a lo largo de los meses de agosto y de septiembre durante la crisis energética.

El valor del mercado del miércoles oscilará entre los 195,57 euros por MWh que se alcanzarán a las 9 de la mañana y los 147,3 euros de las 3de la madrugada, de acuerdo a los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) que rige tanto a España como a Portugal.

La brecha provocada por esta escalada de precios puede observarse si echamos la vista atrás a los últimos años. El cuarto miércoles de septiembre de 2020 el precio en el mercado mayorista de la luz era de apenas 44,98 euros por megavatio hora. Son tres veces menos que ahora.

España supera los récords del resto de países europeos

La crisis energética se ha prolongado ante la dificultad de las potencias europeas para obtener gas a un precio competitivo. El incremento del coste de este combustible en el mercado internacional ha provocado un efecto en cadena ya que es lo que utilizan las centrales de ciclo combinado para generar energía.

Sin embargo, la situación no ha golpeado a todos los países de la Unión Europea por igual. España se sitúa a la cabeza de las grandes potencias del viejo continente. El precio del miércoles en Alemania será de 145,98 euros, mientras que en Francia se espera una marca de 149,74 euros.

Para encontrar un territorio que sí que adelante al mercado español hay que fijarse en Reino Unido que ya no se rige por las normas del bloque europeo. En el territorio británico se pagará cerca de 181 euros por cada megavatio hora.

Esta crisis conjunta ha llevado al Gobierno a plantear una búsqueda de soluciones en el conjunto comunitario. España pedirá al resto de países miembros que estudien una modificación de los mecanismos del mercado de energía en la próxima cita del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de octubre.

Esta decisión se produce después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un paquete de medidas adicionales para paliar el efecto de las fluctuaciones del ‘pool’ en la factura de la luz. Los cambios fiscales o el recorte de los beneficios extraordinarios de las eléctricas son los dos pilares.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp