La luz costará este sábado 16 euros más que hace una semana
El coste de la electricidad alcanzará mañana los 150,78 euros por megavatio hora (MWh), cuatro veces más que hace un año
El precio de la luz suele dar un respiro a los españoles de cara al fin de semana, pero en esta ocasión la reducción es mínima. Este sábado el coste de la electricidad se situará en los 150,78 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone 1,54 euros menos que este viernes, cuando batido un nuevo récord histórico, pero hasta 15,89 euros más que hace justo una semana.
Este el valor casi cuadriplica al que marcó el primer sábado de septiembre del año anterior, cuando el precio era de 40,39 euros, según los datos del operador del mercado ibérico OMIE. Además, encadena dos días por encima de la barrera de los 150 euros.
El periodo más caro, como es habitual, se producirá entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando el megavatio se pagará a 165 euros por hora. Por el contrario, la más barata será entre las 17.00 y las 18.00, cuando descenderá hasta los 120,48 euros.
El coste del gas en el mercado internacional sigue siendo uno de los principales motivos de esta escalada de precios, ya que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir su energía en España. El incremento de los derechos de CO2 o el aumento de la demanda por la recuperación económica son otros dos factores clave en la ecuación.
La situación es similar en el resto de Europa, donde los precios también se han encarecido pero, a excepción de Reino Unido, menos que en España. El país que dirige Boris Johnson alcanza los 260 euros por MWh, 128,36 en libras; mientras que en Francia el coste es de 129,15 euros y en Alemania de 129,02 euros. El coste en Portugal es el mismo que en España ya que comparten mercado.
Sin fecha de la reforma eléctrica del Gobierno
Estos precios desorbitados han llevado al Ministerio de Transición Ecológica a preparar una nueva batería de medidas para intentar amortiguar su impacto en el bolsillo de los españoles, después de la reducción de la carga fiscal que aprobaron en junio para bajar el IVA desde el 21% hasta el 10% y acabar temporalmente con el Impuesto de Generación.
Sin embargo, el Gobierno todavía no ha puesto fecha al inicio de esta nueva reforma, que implicará cambios en el sistema con una nueva subasta de la luz para las pequeñas comercializadoras o la aprobación de un ingreso mínimo eléctrico para proteger a las familias más vulnerables. Hasta ahora, se pueden beneficiar parcialmente del bono social.