El precio de la luz alcanza un nuevo récord y roza los 190 euros por MWh
Este miércoles ascenderá hasta los 189,9 euros por megavatio hora, por lo que supera así el máximo histórico que alcanzó el pasado 16 de septiembre, cuando el precio del pool fue de 188,18 euros
El precio de la luz alcanzas un nuevo máximo histórico. Este miércoles ascenderá hasta los 189,9 euros por megavatio hora (MWh), por lo que supera así el récord que alcanzó el pasado 16 de septiembre, cuando el precio del pool fue de 188,18 euros.
El periodo más caro se producirá entre las 21:00 y las 22:00. En este tramo alcanzará los 208,47 euros por MWh. Y en ningún momento bajará de los 167,47 euros, que es el valor que marcará entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada, según los datos del operador del mercado OMIE.
El coste del gas en el mercado internacional sigue siendo uno de los principales motivos de esta escalada de precios, ya que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir su energía en España. El incremento de los derechos de CO2 o el aumento de la demanda por la recuperación económica son otros dos factores clave en la ecuación.
La situación es similar en el resto de Europa, donde los precios también se han encarecido pero, a excepción de Italia, menos que en España. El país transalpino pagará el megavatio hora a una media de 218,41 euros. Por su parte, Reino unido alcanzará los 185 euros -159 en libras-, mientras que en Francia el coste será de 150,58 euros y en Alemania de 133,31 euros. El coste en Portugal es el mismo que en España ya que comparten mercado.
Para amortiguar el impacto de la subida del pool en hogares e industrias, el Gobierno ha adoptado medidas temporales como la rebaja o supresión de impuestos. No obstante, la medida estrella ha sido obligar a las eléctricas a devolver los beneficios extra que han adquirido por los altos precios del gas.
La CNMC augura una oleada de quiebras de pequeñas eléctricas
Además de afectar al bolsillo de los consumidores, el incremento del precio de la electricidad hace peligrar la estabilidad de parte de las empresas del sector. Siguiendo el ejemplo del Reino Unido, las eléctricas más pequeñas que solo sean comercializadoras podrían no tener la capacidad de hacer frente a la escalada de los costes y terminar en quiebra.
Esta ha sido la advertencia que ha lanzado este martes Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), según ha informado Economía Digital.
En un encuentro con periodistas celebrado en Barcelona, la dirigente ya avisó de que las firmas con menor solidez que no tengan contratadas coberturas para la subida de la electricidad lo pasarán mal hasta el punto de que podrían verse obligadas a bajar la persiana.