El precio de la luz alcanza este jueves los 225,71€ el MW/h tras subir más de un 6%
Tras esta subida, la primera desde el lunes, el precio de la luz multiplica por más de tres el importe que marcó hace justo un año (64,82 euros), y se sitúa un 10% por encima respecto al precio que se alcanzó el pasado 24 de febrero
El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido este mismo jueves más de un 6% hasta llegar a los 225,71 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Tras esta subida, la primera desde el lunes, el precio de la luz multiplica por más de tres el importe que marcó hace justo un año (64,82 euros), y se sitúa un 10% por encima respecto al precio que se alcanzó el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania, hace exactamente un mes.
Respecto a las franjas horarias, el precio máximo para este jueves se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas de la noche, con 270 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 183,15 euros/MWh entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada. En los 24 primeros días de marzo, el precio de la electricidad se sitúa de media en 295,28 euros/MWh, un 24 % más elevado que el valor de diciembre, el mes más caro de la historia con 239,22 euros/MWh, y casi triplica el precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que hay registros.
Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España. Además, al mismo tiempo sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
Con el objetivo principal de amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio. Y es que si continúa la invasión rusa de Ucrania que este jueves cumple justo un mes, esto podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.
El precio de la luz podría bajar a medio plazo
Casi sin ningún atisbo de duda se puede afirmar que el precio de la electricidad en el mercado mayorista se mantendrá en los próximos meses por encima de 200 euros/megavatio hora (MWh), aunque una vez pasado el invierno debería empezar a descender hasta situarse alrededor de 100 euros/MWh a medio plazo, según un informe de Caixabank Research. Así lo señala el servicio de estudios de Caixabank, en un especial sobre la evolución de los precios de la electricidad dentro de su informe mensual de enero, en el que, no obstante, indica que es muy difícil prever la evolución por el conflicto geopolítico entre Europa y Rusia.
De esta manera, indica que se espera que las presiones del lado de la oferta se vayan atenuando a lo largo del año. Sin embargo, en el caso de los derechos de emisión, el factor que junto al gas impulsó los precios de la electricidad en 2021, lo que se espera es que su precio mantenga la tendencia alcista, aunque más moderada.
Además, en uno de los artículos del especial de Caixabank Research se analiza la evolución de recibo de la luz en España comparando 2021 con 2018, a partir de las facturas domiciliadas en CaixaBank por parte de clientes particulares. A lo largo de 2021 el importe del recibo de la luz mediano (es decir la mitad de los hogares pagaron un importe menor y la otra mitad uno mayor) fue bastante similar al del año 2018, año prepandemia y que fue el año sobre el que Gobierno se comprometió a que la factura de 2021 no fuera superior.