El precio de la luz se desploma el domingo hasta su punto más bajo en tres meses
El mercado mayorista de la energía se situará en los 79 euros por megavatio hora, aunque sigue siendo cinco veces más cara que en 2020
El precio de la luz dará este domingo un auténtico respiro a los consumidores. El coste de la energía en el mercado mayorista se hundirá hasta los 79 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa un 36% menos que la marca del día de hoy. Es el dato más bajo desde que arrancó la crisis energética en verano.
El ‘pool’ de le energía volverá a bajar de los 100 euros en una jornada. Se trata de la marca más baja desde el pasado 1 de agosto, aunque está condicionada por la entrada en escena del Puente de Todos los Santos. La energía siempre de cae en las jornadas festivas, debido al descenso de la demanda por parte de la industria.
En todo caso, la reducción será mucho más elevada que en otras jornadas festivas de los últimos meses como el Día de la Hispanidad, cuando no se logró alcanzar estos niveles. A pesar del descenso, el valor sigue representando casi cinco veces el coste de la luz con respecto al año anterior. En el mismo momento de 2020, el mercado marcaba 14,78 euros.
El momento más económico del día será entre las 10 y las 11 de la mañana, cuando el precio caerá hasta los 52,79 euros, mientras que el máximo se alcanzará a las 10 de la noche. Para entonces, estaremos instalados en los 148 euros, según el recuento diario que ofrece el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE).
España deja atrás el mes más caro de todos los tiempos
El descenso del mercado eléctrico llega como un balón de oxígeno para los hogares españoles, después de que octubre se haya convertido en el mes más caro de todos los tiempos. El ‘pool’ ha alcanzado una media de 204 euros por megavatio hora en el conjunto de los últimos 30 días. Es un valor nunca visto.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que este nuevo récord mensual ha llevado aparejado otro hito. En octubre, las familias han pagado la factura de la luz más cara de todos los tiempos, con un desembolso medio de más de 100 euros. Es un 14,4% más que el promedio de septiembre.
Sus analistas han concluido que ni siquiera las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno han impedido que la escalada de precios se traslade al recibo. El recorte fiscal o las políticas para eliminar algunos cargos del sistema solo han podido rebajar el impacto económico en 32 euros para los hogares.
En lo que va de año, la factura acumulada de las familias ya asciende a más de 736 euros. Un dato que complica el objetivo marcado por Pedro Sánchez para cerrar el año con un recibo equivalente al del 2018.