El precio de la luz bate su récord por segundo día consecutivo: 383 euros por MWh
El mercado mayorista vuelve a romper su techo y suma ya su séptimo récord históricos en los últimos nueve días de diciembre
Nuevo récord de la luz. La frase, que se ha convertido en un mantra diario, volverá a repetirse este jueves cuando el mercado romperá de nuevo su techo. El precio del ‘pool’ energético alcanzará mañana los 383,6 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un salto del 6,4% con respecto a la jornada del miércoles que ya se había convertido en la más cara de todos los tiempos.
Se trata del séptimo récord que se produce en los últimos nueve días, lo que ha convertido a diciembre en el mes negro de la crisis energética. El acumulado del mes ya supera holgadamente las cifras sin precedentes que dejó octubre. Y si la tendencia no cambia, España cerrará el año con el mayor desembolso energético desde que se contabiliza la serie estadística.
El precio de la luz el jueves no sufrirá grandes oscilaciones. Entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche rondará de manera constante la barrera de los 400 euros, una cifra inédita en las últimas semanas. El mercado solo decaerá de forma leve de madrugada. A las 3 se espera un mínimo de 303 euros por megavatio hora, según los datos ofrecidos por el Operados Ibérico de Energía (OMIE)
La brecha que ha provocado la crisis energética es visible si se comparan los datos con la entrada del invierno del 2020. En el mismo periodo del año pasado, el ‘pool’ energético estaba instalado en los 39,34 euros por MWh. Es decir, la luz se ha multiplicado casi por diez en apenas un año.
Esta escalada histórica ya ha llevado al Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobar una prórroga de sus medidas fiscales sobre el recibo de la luz. El recorte hasta el 10% en el IVA que grava la factura, por ejemplo, se prolongará hasta el próximo 30 de abril. Una medida para paliar el efecto del mercado que se traducirá en un impacto de 4.500 millones de euros para las arcas públicas.