El precio de la luz baja hasta los 229,2 euros/MWh, el segundo más caro de la historia
El precio de la electricidad se ha multiplicado por 5,5 con respecto a 2020 aunque ha bajado un 26% respecto al récord del jueves
El precio de la luz volverá a experimentar este viernes un nuevo descenso que, si bien da un respiro al casi constante aumento de la tarifa, lo sitúa como el segundo precio más caro de la historia en España desde que se tienen registros. Y es que la luz se situará en los 229,2 euros por Mega Vatio hora (MWh).
Esta bajada del precio de la electricidad supone un un 25,88 % menos que durante la jornada de este jueves, en el que está teniendo lugar un nuevo máximo histórico situando el precio medio en los por encima de 288 euros por MWh, un jueves en el que, además, en casi la mitad de las horas del día el precio está por encima de los 300 euros.
Durante el viernes, será de nuevo entre las 21:00 y las 22:00 horas cuando el precio de la luz alcanzará su máximo precio, llegando a costar los 290 euros/MWh, según apunta el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE). Por otra parte, entre las 16:00 y las 17:00 horas, la luz experimentará sus precios mínimos, es decir, 188,6 euros/MWh.
Si se compara los precios con los del año pasado, cuando la luz costaba 41,97 euros/MWh, su precio ha aumentado más que quintuplicado, una diferencia todavía mayor si se compara con el precio de la electricidad de 2019.
La escalada desorbitada del precio de la luz que se está viviendo desde el pasado mes de junio, pero que se ha agravado considerablemente desde septiembre, está poniendo en jaque a buena parte de los gobiernos europeos, que han optado por distintas estrategias para reducir el impacto en los consumidores, pues el precio de la luz supone un 24% del total de la factura.
En esta línea, Francia, por ejemplo, se ha decantado por entregar un bono a los consumidores franceses con la que mitigar el efecto de esta desacomplejada subida mientras que en España, el Gobierno de Pedro Sánchez ha bajado o eliminado varios de los impuestos contemplados en la factura a la vez que ha aprobado retener hasta el 90% de los llamados «beneficios caídos del cielo» a las grandes compañías eléctricas.
Como contrapartida, estas compañías amenazaron con cargar a sus clientes con unas tarifas más elevadas y, las que producen energía nuclear, amenazaron con cerrar las plantas localizadas en España antes de lo pactado, que preveía el cierre gradual de las nucleares entre el año 2027 y el año 2035.
Por el momento, el incremento y fluctuaciones constantes del mercado mayorista de la electricidad o ‘pool’ afecta solo a los consumidores que están acogidos al régimen del mercado regulado o PVPC, unos 11 millones de personas. No obstante, diversas asociaciones y expertos han alertado que los 17 millones de consumidores cuya energía está contratada en el mercado libre, es decir, pactada con la empresa, verán como se incrementan sus facturas a partir de las primeras renegociaciones de contratos.