La luz baja a 173 euros este sábado

El coste de la electricidad baja 41 euros respecto al máximo histórico de este viernes en el que supera la barrera de los 200, pero no evita el sábado más caro de la historia

Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la luz suele dar un respiro cuando llega el fin de semana por la caída del consumo. Y, aunque el valor del megavatio hora (MWh) ha bajado 41 euros respecto al récord que marca este viernes de 216 euros (un 19%), este sábado será el más caro de toda la historia con un coste 173 euros.

Hace una semana los españoles pagaron 166euros/MWh, mientras que hace quince días se alcanzaron los 159 euros. Y, al comparar con el primer sábado de octubre de 2020, la diferencia es de hasta siete veces más. El precio medio diario entonces fue de 24,8 euros. 

De hecho, el precio en España superará la media de septiembre, que se ha quedado en los 156 euros, convirtiéndose así en el tercer país con la electricidad más cara de la Unión Europea, solo por detrás de Italia y Portugal. A lo largo del mes se batieron hasta ocho récords históricos.

Datos del precio de la luz para este sábado, 2 de octubre./ OMIE

El periodo más caro se producirá entre la una y las dos de la mañana. En este tramo alcanzará los 234,37 euros por MWh. Y en ningún momento bajará de los 54,13 euros, que es el valor que marcará entre las 17:00 y las 18:00 horas, según los datos del operador del mercado OMIE.

El coste del gas en el mercado internacional sigue siendo uno de los principales motivos de esta escalada de precios, ya que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir su energía en España. Por otro lado, el incremento de los derechos de CO2 o el aumento de la demanda por la recuperación económica son los dos factores clave en la ecuación.

La tarifa del gas sube un 4,4% de media

No obstante, la tarifa del gas subirá el último trimestre del año menos de los esperado. Desde este viernes el incremento medio será del 4,4%. Este es el cálculo que saca el Gobierno tras la entrada en vigor del plan de choque anunciado para amortiguar la factura de la electricidad de los consumidores. Sin estas medidas, según los datos del Ejecutivo, el coste de este servicio básico hubiera subido hasta un 35%.

El precio del gas se multiplica por cinco en agosto./ EFE
La tarifa del gas subirá de media un 4,4% en el cuatro trimestre. / EFE

Esta reducción tendrá efecto en los 1,5 millones de clientes que tienen contratada la Tarifa Último Recurso (TUR) de gas natural, que forma parte del mercado regulado y cuyos precios están fijados por por el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta tarifa, pensada para pequeños consumidores, está dividida en tres tipos dependiendo del nivel de consumo anual. Por un lado está la TUR 1, para aquellos hogares que consumen menos de 5.000 kilovatios por hora (kWh); por otro, la TUR 2, para quienes se encuentra entre los 5.000 kWh y 15.000 kWh; y, finalmente, una nueva TUR 3, para consumos de 15.000 kWh a 50.000 kWh.

El impacto que tienen las nuevas medidas en las tres opciones, incluyendo los impuestos, son las siguientes:

  • TUR 1: la factura anual subirá un 0,91%
  • TUR 2: la factura anual subirá un 4,4%
  • TUR 3: la factura anual subirá un 10,6%
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp