El precio de la luz baja hasta los 226,93 euros en el sábado más caro de la historia
La luz es más de 5 veces más cara que hace un año pese a experimentar el ya habitual descenso del precio que tiene lugar en fines de semana y festivos
El precio medio de la luz en el mercado mayorista o ‘pool’ se situará el próximo sábado en los 226,93 euros por Mega Vatio hora (MWh) tras experimentar un descenso de un 2,1% en lo que representa el sábado más caro de la historia de España, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía.
Debido a las fluctuaciones que sufre el mercado, la franja horaria en la que tanto el mercado español como portugués experimentarán su pico máximo será entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando costará 264,54 euros/MWh. Por contra, los mínimos se registrarán entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando estará a 192,07 euros/MWh.
Si se compara con el mismo día del año anterior, la luz es actualmente hasta 5,2 veces más cara, ya que el 16 de octubre de 2020 el precio medio de la electricidad era de 43,33 euros. También ocurre si se compara con semanas o meses anteriores, lo que demuestra que, a pesar de la habitual caída en los precios en los días festivos y fines de semana, la tendencia alcista del mercado eléctrico no deja de avanzar.
El precio de la luz representa el 24% de la factura total que los consumidores pagan, mientras que el aumento desorbitado del precio de este recurso afecta, por el momento, a casi 11 millones de personas por estar acogidas al régimen de mercado regulado o PVPC.
También sirve de referencia para aquellos consumidores en el mercado libre, lo que hará posible que, aunque todavía no noten los efectos de la subida del precio, lo hagan al renegociar sus contratos. En España, hay hasta 17 millones de personas acogidas al mercado libre.