El precio de la luz cierra agosto con un nuevo récord: 130,53 euros por MWh
El coste de la electricidad ascenderá este martes seis euros más. La hora más cara será entre las 22.00 y las 23.00 horas, que alcanzará 137,45 euros por MWh
La luz protagonizará un nuevo récord histórico al cierre de agosto. En medio de la crisis energética, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se elevará este martes hasta los 130,53 euros por megavatio hora (MWh). Es decir, el coste se incrementa casi seis euros en tan solo 24 horas después de que este lunes se situara en los 124,45 euros.
La hora crítica será entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando el coste de la electricidad ascenderá hasta los 137,46 euros, mientras que entre las 17.00 y las 18.00 horas bajará a los 123,35 euros por MWh, según los datos del operador del mercado ibérico OMIE.
Los efectos de esta escalada de precios se pueden observar al comparar las cifras con las de los últimos dos veranos. Justo hace un año, el precio de la luz era de 42,01 euros por MWh y, en 2019, de 43,18 euros. Por lo tanto, ahora los españoles pagan por su factura hasta tres veces más.
Y no solo sube el valor de la luz, también se encarece el gas, que ha duplicado su precio en los últimos cuatro meses y ha pasado de 22 euros MW/hora el pasado mes de abril hasta los 48,45 euros registrados el pasado viernes.
La situación es similar en el resto de Europa, los precios también se han encarecido pero, a excepción de Reino Unido, menos que en España. El país que dirige Boris Johnson alcanza los 132,69 euros por MWh, 113,91 en libras; mientras que en Francia el coste es de 108,17 euros; en Alemania de 110,05 euros y en Italia de 126,68. El coste en Portugal es el mismo que en España ya que comparten mercado.
Teresa Ribera comparece en el Congreso
La evolución del mercado ha querido que el nuevo récord histórico de la luz se produzca en el mismo día en el que la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la crisis energética que atraviesa el país.
Horas antes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado en una entrevista en RNE que su departamento está «compensando a muchos sectores de la economía para que este precio no reste competitividad, no solo a los hosteleros, sino también a la industria electrointensiva».
El IPC crece un 3,3% en agosto
Este incremento se produce a la vez que se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado en agosto hasta el 3,3%. Los precios acumulan ocho meses consecutivos con tasas positivas y con el incremento de dos décimas de agosto, en caso de confirmarse, presentaría su mayor nivel desde hace casi nueve años, en torno a octubre del ejercicio 2012.