El precio de la gasolina bate su récord histórico: 1,538 euros el litro
La escalada histórica de los combustibles deja obsoleto el valor máximo que se había alcanzado en septiembre del 2012
La crisis energética se agudiza. Mientras el precio de la luz se ha estabilizado en valores hasta ahora inauditos, el valor de los carburantes ha continuado con su escalada histórica que le han llevado ya a pulverizar todos los récords. La gasolina ha alcanzado este jueves los 1,538 euros por litro. El mayor dato de todos los tiempos.
La última actualización del Boletín Petrolero de la Unión Europea ha colocado a la gasolina por encima de su techo histórico. La nueva marca ha permitido batir el anterior récord que se produjo en septiembre de 2012. Nueve años después, ya es el momento más caro para repostar.
La gasolina ha remontado un 1,2% en la última semana, manteniendo una tendencia al alza que se ha repetido durante varios meses desde el verano del 2021 y que solo se vio interrumpida en el tramo final del año. Con este nuevo alza, llenar un depósito medio de un vehículo de 55 litros exige un desembolso de 84 euros.
El boletín europeo también ha reflejado un incremento del gasoil que también continúa con la misma tendencia. En este caso, su precio ha alcanzado los 1,445 euros por litro. Es el quinto mayor de todos los tiempos, lo que le va acercando también paulatinamente al récord si la tendencia no se invierte.
El alza del gasoil ha sido del 1,4% en los últimos siete días y ya encadena cinco semanas consecutivas de incrementos desde el final de las Navidades. Llenar un depósito medio de un coche con este carburante implica un desembolso de media de 78 euros.
La gasolina es un 25% más cara que en 2021
El impacto de esta crisis energética continuada se puede observar si echamos la vista atrás. La gasolina es ahora un 25% más cara que en enero del año 2021, antes de que comenzara la escalada de precios. Mientras que el gasóleo se ha disparado un 28% en los últimos doce meses.
A pesar de estos datos preocupantes para el mercado español, la media nacional sigue alojada por debajo de la del conjunto de la Unión Europea, donde la gasolina se paga a 1,68 euros por litro y el gasóleo a 1,56. Históricamente siempre ha sido algo más cara fuera de nuestras fronteras.
El territorio con el mercado más tensionado es Países Bajos, donde la gasolina se paga esta semana a 2,01 euros. Le siguen de cerca otros países del norte del viejo continente como Finlandia (1,88 euros) o Dinamarca (1,85 euros). En el caso del gasóleo, destaca el impacto sobre Suecia (2,03). Mientras que Finlandia (1,81) y Países Bajos (1,76) repiten en el pódium.
En el otro lado de la clasificación aparecen varios países de Europa del Este, donde la crisis energética no se ha sentido con tanta fuerza. Bulgaria es el mejor posicionado. Allí la gasolina se paga a 1,24 euros el litro y el gasóleo a 1,26. Le sigue Polonia con una marca de 1,28 para el primer carburante y 1,29 para el segundo.