El precio del gas provoca peleas en las comunidades de vecinos por la calefacción central

Los precios del gas natural suponen un gran problema para la economía doméstica, y eso se ha notado también en las comunidades de vecinos

calefacción

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alta volatilidad del mercado energético está haciendo verdaderos estragos. Desde hace meses el precio del gas natural está disparado, una situación que no pasa desapercibida para las economías domésticas. En este contexto, cada ciudadano vive su batalla personal con la factura de la luz y el gas, y se dan algunos casos -como los usos comunales-, donde este invierno han surgido conflictos entre vecinos a cuenta de la calefacción central.

Según ha podido constatar ECONOMÍA DIGITAL en diversas comunidades de vecinos, este año se han ejecutado controles horarios -más estrictos que otros ejercicios- para el uso de la calefacción central. El objetivo es simple: el ahorro de costes debido a los altos precios del gas natural. Esta situación ha generado incertidumbre y recelo, y, en algunos casos, disputas vecinales sobre los horarios en los que estaba puesta la calefacción -si era poco o mucho-.

¿Y cómo se está resolviendo esta situación? “No hay criterio en las comunidades porque esta situación es relativamente nueva, llevamos unos meses con este problema”, explica a este medio la vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), Noelia Mochales. En realidad, “no existe temporada de calefacción oficial, ya que ninguna norma fija el inicio y final de la campaña”.

No obstante, y aunque a veces no pueda gustar a la gente, desde CAFMadrid explican que “a pesar de ello, es conveniente fijar unos horarios acordes a los usos del edificio. Los horarios de la calefacción se deben concretar en Junta de Propietarios por los propietarios, de forma que se consensue un horario por parte de todos. Es complicado poner a todo el mundo de acuerdo, solo se requiere mayoría simple”.

Bien es cierto que las inclemencias meteorológicas o las circunstancias económicas pueden afectar a estos horarios, haciendo que se tenga que poner más o menos. Normalmente las comunidades tienen unos sensores o sondas exteriores que van dándoles las directrices de encendido a las calderas, pero a veces se requiere modificar y en todo caso será el presidente el que dé la orden de modificación por circunstancias, luego ratificándolo en Junta de Propietarios.

Gran incertidumbre debido a los precios

Esta situación ha provocado una sensación extraña durante todo el invierno, debido a los costes y la importancia mediática que se ha dado al conflicto energético. Por eso, advierten desde CAFMadrid, “es importante estar atento al coste del gas porque a veces se tiene encendida la calefacción sin ser necesario, o a temperaturas muy por encima de lo sostenible”.

Lo único positivo de este conflicto, señala Noelia Mochales, “es que estamos ya saliendo de la temporada de calefacción, ya estamos en marzo, y en breve la tendremos que quitar. En abril ya normalmente no deberíamos tener calefacción en Madrid”.

Por este motivo, creen desde CAFMadrid que es muy importante “concienciar a los propietarios de que en sus casas no se puede estar a más de 21 grados. Que se deben abrigar un poquito si es que tienen un poco de frío. No se puede estar en camiseta como si fuera verano en una casa en invierno, y ser conscientes todos de la situación actual en Ucrania y en el mercado actual, donde el gas está ahora en litigio y por eso está tan carísimo. Todos debemos ser conscientes y responsables en el consumo”.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp