Precio de la luz: los expertos tiran de las orejas al Gobierno
Consideran "muy improbable" que se den las circunstancias que permitan la bajada de precios que el gobierno ha avanzado para los próximos meses
La incontrolada subida de los precios de la luz ha sido desde el pasado mes de junio uno de los grandes quebraderos de cabeza del Gobierno ya que, mientras lo precios suben de forma constante, los miembros de la coalición no se ponen de acuerdo en como enfrentar el que ya es uno de los principales ejes políticos del país al inicio del nuevo curso político.
Mientras el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su Ejecutivo trabaja para llevar a cabo una rebaja sustancial de los precios, solo puede contarse la rebaja del IVA de la luz del 21 al 10% como la única medida que, en efecto, ha tenido una repercusión positiva en el bolsillo de los españoles.
Por otra parte, los miembros de la coalición, Unidas podemos han pedido una mayor intervención en el mercado eléctrico y la creación de una eléctrica pública que compita con los actores privados, algo que no han dejado de descartar desde el socio mayoritario (PSOE), cuya ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado hoy que trabaja desde inicio de verano en nuevas iniciativas ante la mirada escéptica de los expertos que, en general, descartan que la luz vuelva a valores de 2018.
Según ha podido recoger la Agencia Efe tras consultar con varios expertos, uno de ellos, el profesor de EAE Business School, Víctor Ruiz, ha analizado que «venimos de unos primeros meses del año donde los precios eran más moderados, pero desde antes del verano hasta ahora ha habido un ascenso meteórico«.
«Para que se cumplan las previsiones del presidente, deben darse unas condiciones inminentes, como que se modere el precio de la energía«, considera.
Por su parte, el profesor de IEB Javier Santacruz coincide: «Es bastante improbable que se produzca un escenario de precios parecido al que ocurrió en 2018«. A ello, hay que sumarle la subida de los productos alimentarios que, junto con la de las materias primas energéticas produce «una tormenta perfecta que es muy complicada de mitigar en los próximos meses«.
El objetivo del Gobierno es retornar en los próximos meses a unos valores similares a los de 2018, con un precio de la luz cercano a los 71 euros el MWh. Para el próximo martes, no obstante, el precio es de 127,36 euros por MWh, el triple que el año pasado según datos del operador OMIE.
Además, para mañana está previsto un descenso del precio de la luz, que ha llegado a alcanzar máximos históricos de más de 132 euros el MWh de media, como ha ocurrido este lunes, el más caro de la historia.