El precio del alquiler aumenta un 2% en enero

Se trata del incremento más notable desde 2009, cuando el precio del alquiler subió un 4,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

GRAF1247. MAO (MENORCA), 05/09/2022.- Los alquileres de vivienda en España subieron un 6,4 % en agosto respecto al mismo mes de 2021, hasta alcanzar un coste medio de 11,3 euros el metro cuadrado, mientras que en Baleares este coste se encareció un 17,4 % en un año, hasta los 14 euros el metro cuadrado, según el portal Idealista. En la imagen, vista de un cartel de alquiler hoy lunes en Maó, Menorca. EFE/David Arquimbau Sintes

Una vivienda en alquiler. EFE/David Arquimbau Sintes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de los alquileres no da tregua y continúa ascendiendo en enero. En concreto, se ha elevado un 2%, respecto el resultado registrado en el mismo mes del año pasado. Se trata del incremento internanual más pronunciado desde el año 2009, cuando se incrementó un 4,3% y cerró en diciembre con un aumento del 1,8%, tal y como refleja el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras cuatro años consecutivos de moderación, el precio del alquiler mantiene la tendencia al alza que ya venía marcando en el año 2022. Si se toma como referencia el dato del mes anterior, se evidencia que, en variación mensual, el alquiler de vivienda se ha elevado en enero un 0,2%, lo mismo que en el mes anterior.

La inflación se eleva al 5,9% interanual

La tasa de variación interanual del IPC se ha incrementado hasta el 5,9%, dos décimas más que en diciembre. Además de la subida del alquiler, el indicador también constata un incremento del 0,4% del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas en enero respecto a diciembre, a pesar de la eliminación del IVA de los alimentos básicos y de la reducción de este impuesto del 10% al 5% en otros productos, como el aceite y las pastas.

Un hombre observa carteles de viviendas en venta. EFE/ David Arquimbau Sintes
Un hombre observa carteles de viviendas. EFE/ David Arquimbau Sintes.

La tasa anual de inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, continúa en un ascenso preocupante y se sitúa ya en el 7,5%, medio punto más que en diciembre, siendo la más alta desde diciembre de 1986. Desde el ministerio de Nadia Calviño esperan que en los próximos meses «se refleje» en el dato de la inflación subyacente «el descenso de la inflación general y de los costes energéticos y de otras materias primas».

En términos mensuales, comparando los precios de enero con los de diciembre, se registró un descenso de dos décimas tanto en la tasa general del IPC como en la subyacente. Este ligero descenso se debe, según el INE, al abaratamiento de la electricidad, las rebajas de enero y el descenso del precio de los paquetes turísticos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp