El precio del alojamiento se dispara un 227% en Barcelona por el Mobile World Congress
El precio medio por noche en la capital catalana asciende a los 312 euros, muy por encima de los 137 euros habituales
El precio del alojamiento se ha disparado un 227% en Barcelona durante la semana del Mobile World Congress, que se celebra del 27 de febrero al 2 de marzo, según revelan los datos de eBooking.com.
Así, durante la semana del congreso, el precio medio por noche en la capital catalana asciende a los 312 euros, en comparación con los 137 euros de media que cuesta habitualmente pernoctar una noche la ciudad condal. Esta marcada subida del precio se explica por el pico de demanda de alojamiento que se produce en muy pocos días por parte de los asistentes al Mobile World Congress, tanto nacionales como internacionales.
La estancia media durante las fechas del congreso de telefonía es de cuatro días, siendo el domingo 26, justo antes de que empiece el congreso, el día con más check-in previstos en los hoteles de la ciudad. Cabe recordar que la capacidad hotelera de la ciudad condal es de alrededor de 25.000 habitaciones.
La ocupación se acerca a cifras prepandemicas
A fecha de hoy, la ocupación ya se empieza a acercar a las cifras de 2019, antes de la pandemia, cuando las reservas de alojamiento en Barcelona llegaban al 100% de la capacidad y los asistentes al Mobile World Congress tenían que buscar habitación en otros municipios cercanos, tal y como recuerda Toni Raurich, director de eBooking.com.
Para esta edición del congreso, que se celebra en la Fira de Barcelona, se prevé que se reúnan a más de 80.000 visitantes y que genere un impacto económico superior a los 350 millones de euros.
Menos gasto en restauración y ocio
Por el contrario, desde la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) prevé que la facturación en la restauración y en el ocio nocturno durante esa semana sea de 96 millones de euros, un 18% menos que en el año 2019, antes del inicio de la pandemia, debido a eliminación de los contratos temporales de obra y servicio. En concreto, calculan que el promedio de gasto diario por persona en estos sectores sea de unos 300 euros, tal y como informa Efe.
El MWC deja un beneficio en Cataluña de 5.700 millones
La GSMA, que tiene como presidente actual a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, anunció el verano pasado que Barcelona seguirá como sede de la mayor feria mundial de la tecnología hasta 2030, ampliándose así seis años la extensión del contrato que expiraba en 2024.
Desde su arranque en 2006, el Mobile ha recibido 1,1 millones de visitantes, ha dejado un beneficio en Cataluña de unos 5.700 millones de euros y ha favorecido la creación de 148.000 empleos temporales, según las cifras expuestas por el CEO y el director de la GSMA, John Hoffman y Mats Granryd.