El PP presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos por «irresponsables»
El PP presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2022 del Gobierno por su "irresponsable" gasto histórico con medidas "electoralistas" y hacer "trampas al solitario" con unas cuentas que "no cuadran" y olvidan el problema de la deuda pública
El Partido Popular (PP) presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 aprobado el jueves por el Gobierno por su «irresponsable» volumen de gasto público y hacer «trampas al solitario» con unas cuentas que presentan una «situación insostenible».
La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha mostrado su preocupación sobre los nuevos Presupuestos en una rueda de prensa celebrada tas el Comité de Dirección del PP, en la que ha afirmado que los PGE «nacen muertos» y ha acusado al Gobierno de hacer «trampas al solitario».
Rodríguez ha argumentado la petición de devolución de las cuentas públicas que presentarán los ‘populares’ en el Congreso subrayando que el Gobierno incluye en las mismas unos gastos «completamente excedidos» que ponen en duda el cumplimiento del déficit y la previsión de ingresos.
En este sentido, ha criticado que el Gobierno hace «trampas al solitario» y elabora el procedimiento presupuestario «al revés» al priorizar el gasto, hasta niveles récord de 458.970 millones (+0,6%), y posteriormente fijar el déficit y por último la cifra de ingresos.
«Los PGE nacen muertos, las cuentas no cuadran»
«Son otros PGE que desgraciadamente nacen muertos y no sirven para resolver lo que necesitan los españoles», ha afirmado Rodríguez, quien ha defendido que los presupuestos deben enfocarse a generar crecimiento sostenido y empleo estable para garantizar a su vez la sostenibilidad de las finanzas públicas.
A su juicio, el Presupuesto de 2022 empezó mal de partida al mantener el Gobierno las previsiones económicas en un 6,5% este año y un 7% en 2022 a pesar de la rebaja del INE del avance de PIB del segundo trimestre del 2,8% al 1,1%, que lleva a los analistas a revisar previsiones y situar el crecimiento entre el 5% y el 5%. «Si no se hace bien el cuadro macro, los PGE van a salir mal desde el principio».
Junto a un gasto «excedido» y «verdaderamente irresponsable», Rodríguez ha avisado de que este año España «pinchará» en recaudación y la ejecución de los fondos europeos de este año (24.000 millones presupuestados) no se cumplirá al haberse ejecutado solo 3.900 millones.
El «problema gravísimo» de la deuda pública
Además, ha cuestionado la inversión histórica de 40.000 millones anunciada y ha hecho hincapié en el «problema gravísimo» de la deuda pública, ante una previsión que «no cuadra» respecto a que la ratio disminuya del 119,5% del PIB este año al 115,4% el próximo.
En este punto ha hecho una comparación con las cuentas particulares, ya que «si gastas en festejos el dinero, no te produce y cada vez tienes más deuda», y ha cuestionado que se venda una reducción de la deuda que en realidad se basa en el aumento del crecimiento pero no disminuye en volumen.
Medidas «preelectorales»: bono alquiler y cultural a jóvenes
En este sentido, ha rechazado que se incluya «por el camino» gastos estructurales que «no van a ninguna parte», como el «regalo de cumpleaños» que a su juicio supone el bono cultural a los jóvenes que cumplan 18 años, que «tiene toda la pinta de preelectoral».
También ha cuestionado el anuncio del Gobierno de un bono de 250 euros al mes durante dos años para jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo inferior 23.725 euros anuales, ya que las medidas para vivienda deben ser a «medio plazo».
En este sentido, ha recomendado al Gobierno trabajar con las comunidades autónomas la Ley de Vivienda y ha aconsejado seguir la estela de la Comunidad de Madrid con una reforma normativa para poner suelo público par construir viviendas de propiedad y de alquiler en aras de posibilitar que haya más oferta y bajen los precios.
Se ha referido también a las propuestas de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de que se tenga que destinar el 30% a vivienda social y el 50% a vivienda protegida, avisando de que sería contrario a los planes de ordenación. «Recuerda a lo del dedo y el exprópiese y lo del país comunista por principio», ha dicho, advirtiendo de que daña al prestigio de España y la confianza de los inversores.
Posibles elecciones en febrero de 2024
«La mejor política para los jóvenes es una buena educación para la empleabilidad y no hipotecarles su vida con deuda publica y sin pensiones», ha enfatizado Rodríguez, quien considera que estas medidas de «festejo» buscan atraer el voto de los más jóvenes y tienen por tanto un marcado final «electoralista».
La secretaria de Sectorial del PP ha opinado que la actitud del Gobierno con sus medidas podría apuntar a que las elecciones se podrían celebrar en febrero de 2024, ya que en el segundo semestre de 2023 será la presidencia española de la UE, y Sánchez quiere ser «presidente de Europa».
«Hará lo que estime que le venga mejor en el tiempo que decida, mientras tanto han hecho un presupuesto que no es el que nos hacía falta», ha sentenciado.