El PP potencia los avales para la vivienda aprobados por Sánchez
El PP garantiza la concesión de créditos hipotecarios con una cobertura de hasta el 95% del valor de una vivienda
La vivienda se ha convertido en uno de los puntales del programa electoral del Partido Popular (PP). Ante las dificultades que vienen presentando los clientes financieros para acceder a la compra de un inmueble, igual que para los hipotecados que se enfrentan al encarecimiento de las mensualidades, la agrupación política liderada por Alberto Núñez Feijóo ha trazado un plan para incentivar el acceso a la vivienda, sobre todo entre los más jóvenes.
Tal y como detallan en su programa electoral, la intención del PP es «llevar a cabo un programa de avales destinado a los jóvenes de hasta 35 años«. Lo que pretende el Partido Popular es garantizar la concesión de créditos hipotecarios por valor de hasta el 95% del valor que tiene la vivienda, tal y como remarcan los populares en su programa. Con esta medida, Alberto Núñez Feijóo, de llegar a la Moncloa, tratará de incentivar el acceso a la vivienda y, sobre todo, acelerar la emancipación de los más jóvenes, quienes siguen mostrando dificultades para hacerse con un inmueble.
El PP criticó a Sánchez por aprobar la línea de avales del ICO para vivienda
Pese a ello, se trata de una medida que a gran parte de los españoles les será familiar, puesto que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado 9 de mayo una línea de avales del ICO que ofrece cobertura del 20% de la primera vivienda para los jóvenes hasta 35 años. Esta medida también está destinada para las familias que tienen menores a su cargo.
La aprobación de esta herramienta trajo consigo con un sinfín de críticas hacia el Ejecutivo liderado por el político socialista tanto del PP, como también de algunos socios del Gobierno. En lo referido al Partido Popular, los ‘peros’ no vinieron tanto por lo que abarca dicha medida, sino porque, por un lado, llegaba tarde, tal y como expresaron varios líderes populares, como también por el hecho de que se trata de una herramienta «copiada» por Sánchez de las Comunidades Autónomas en las que gobierna el PP.
«Derogar el ‘sanchismo’, no es derogar todo lo aprobado»
Atendiendo a la posición mostrada por el grupo político liderado por Feijóo, ECONOMÍA DIGITAL pudo saber que el PP sopesaba mantener la línea de avales para la vivienda que, en ese momento, aprobó el Gobierno socialista. Fuentes internas del Partido Popular aseguraron a este medio tras ser preguntadas acerca del mantenimiento de esta línea de avales del ICO que «derogar el ‘sanchismo‘, no es derogar todo lo aprobado».
Dos meses después de que el Gobierno de Sánchez lanzase este paquete de ayudas a los jóvenes, el PP no solo ha incluido la creación de un programa de avales para la vivienda destinado a un público de hasta 35 años, sino que, además, ha elevado la cobertura sobre el precio del inmueble. Lo hace potenciando tanto la medida aplicada por el Ejecutivo actual, como de la que disponen las Comunidades Autónomas dónde el PP gobierna.
Galicia, Murcia, Madrid, Castilla y León y Andalucía contaban con una línea similar a la que posteriormente aprobó Sánchez
Galicia o Murcia son algunas de las regiones lideradas por los populares dónde había una ayuda para que los más jóvenes adquirieran una vivienda similar a la que posteriormente aprobó el Gobierno. La Comunidad de Madrid, Andalucía o Castilla y León son otras que, con diferencias, también contaban con sus propias líneas de apoyo para que los más jóvenes compraran un inmueble.
Sea como fuere, el PP, en su propuesta de cara a las elecciones del próximo 23 de julio, ha elevado esa ayuda y, aseguran dotar de un aval de esta el 95% del valor de la vivienda, lejos del 20% que avala el ICO actualmente, como el de las CC.AA en las que el PP gobierna y cuentan con un paquete de ayudas similar.
Faltan detalles
Pese a que los populares incluyen esta medida entre sus promesas de cara a una hipotética presidencia, no dan más detalles acerca de si el aval del 95% se mantendrá independientemente del precio de la vivienda que quiera comprar el cliente, al igual que si la línea de avales estará destinada para todos los jóvenes menores de 35 años sin contar con las rentas que tengan cada uno de ellos.
Los actuales avales del ICO están destinados para los menores de 35 años que tengan ingresos individuales hasta 37.800 euros
Cabe destacar que el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno, pese a estar enfocado para los menores de 35 años o familias con menores a su cargo, está delimitado para quienes tienen ingresos individuales hasta 37.800 euros.
Por el momento, el PP solo ha informado acerca de la creación de un programa de avales si, finalmente, salen victoriosos el 23J. Está por ver si, en los próximos días, Feijóo o cualquiera de los miembros del partido enfocados en economía avanzan más detalles acerca de este paquete de ayudas.