El PP ataca a Escrivá por discriminar a receptores del IMV según la comunidad donde vivan
Los populares alegan que el Gobierno sostiene estos planes de acción personales hacia el empleo de manera desigual por territorios
El Partido Popular tiene muy clara cuál es la hoja de ruta para ganar las elecciones, no ya en el mes de mayo, cuando se celebran las municipales y autonómicas, sino las de diciembre, que serán las generales: abrir su partido y captar votantes más allá del espectro y bloque de la derecha. Y eso pasa por mostrar que el proyecto de Alberto Núñez Feijóo pasa por mucho más que por las banderas tradicionales asociadas a su espectro, lo que incluye apostar por dirigir sus mensajes a las clases trabajadoras.
Así, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas de Discapacidad o en Pleno, según proceda, para impulsar y financiar los itinerarios individualizados de inclusión social derivados del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de manera equitativa entre todas las comunidades autónomas. El PP quiere poner el foco en que el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá está sosteniendo estos planes de acción personales, con acompañamiento continuado hacia el empleo, de manera desigual dependiendo del territorio.
Según el texto al que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL, registrado en la Cámara el pasado 10 de febrero, los populares no critican en absoluto la prestación, sino que creen que los métodos del Gobierno son incompletos. «El Partido Popular ha entendido siempre como fundamental el desarrollo y puesta en marcha de Estrategias de Inclusión, a través de itinerarios de inclusión sociolaboral individualizados y personalizados, pues son muy diferentes las causas o circunstancias que pueden llevar a una persona a encontrarse en situación de riesgo, vulnerabilidad o exclusión«, alegan.
1,2 millones de beneficiarios con distintas posibilidades
El PP considera que, más allá de la obligación establecida para los beneficiarios del IMV de participar en las estrategias de inclusión que establezca el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son los itinerarios individualizados la «mejor oportunidad» para cualquier ciudadano de «abandonar la situación de exclusión en la que viven y conseguir su plena inclusión en la sociedad, objetivo y fin principal de la prestación del Ingreso Mínimo Vital».
Sin embargo, transcurridos ya más de dos años desde la aprobación y puesta en marcha del IMV, no se ha cumplido. Según los últimos datos facilitados por Seguridad Social, existen unos 1,2 millones de beneficiarios de esta prestación en nuestro país a los que, a pesar de estar así contemplado en la Ley que regula el Ingreso Mínimo Vital, no se les ofrece de manera simultánea a la concesión de la prestación y la posibilidad de participar en un itinerario de inclusión.
En su lugar, el Ministerio ha optado por la puesta en marcha de proyectos piloto para el desarrollo de itinerarios de inclusión social, a desarrollar por comunidades autónomas y entidades locales, dentro de lo contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de Pedro Sánchez aprobado Bruselas. El presupuesto es de 298 millones de euros de los fondos europeos para el periodo 2021-2023.
Un reparto desigual por «el COVID»
Seguridad Social ha optado por la fórmula de concesión de subvención directa, porque, según justifican, se atiende mejor así «al carácter singular que se deriva de las excepcionales circunstancias que afectan a las personas en situación o riesgo de pobreza o exclusión social, agravadas en las actuales circunstancias derivadas de la pandemia provocada por la COVID-19, y dado que concurren razones de interés público, económico y social que determinan la improcedencia de su convocatoria pública».
Pero, atendiendo al reparto de los fondos efectuados por el Gobierno, el PP denuncia que Moncloa «parece entender que las circunstancias derivadas de la COVID-19 o aquellas que afectan a las personas en riesgo de exclusión o en situación de pobreza, no han afectado a toda España», en tanto que el ministerio «ha hecho un reparto de los fondos europeos provenientes del PTRR que excluye a un importante número de ciudadanos españoles», con «opacidad y falta de transparencia», según fundamentan en la PNL a la que ha accedido este periódico.
«El resultado ha sido una distribución desigual de los fondos europeos destinados a políticas de inclusión para personas vulnerables, en el que llama la atención la diferencia existente entre las cantidades recibidas o, incluso, que haya Comunidades Autónomas que no hayan recibido nada, a pesar de que en las mismas vivan personas beneficiarias del ingreso mínimo vital, siendo por tanto, perjudicadas directamente, al quedar excluidas de poder participar en itinerarios e inclusión que les den la oportunidad de transitar hacia la plena inclusión social y laboral», lamentan los populares.
El PP exige que se publiquen los criterios
Es por ello que el PP exige al Gobierno que, primero, sí se ofrezcan estos itinerarios individualizados de inclusión social a todos los perceptores del IMV, sin importar la comunidad autónoma donde residan, que se realicen con criterios «transparentes, equitativos y siempre previamente consensuados en la Conferencia Sectorial correspondiente», pero no es lo único.
También quiere el PP que Pedro Sánchez y su Consejo de Ministros publique los criterios de reparto y distribución entre Comunidades Autónomas y Entidades Locales de los fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia asignados a través del sistema de subvención directa contemplados en el Real Decreto 938/2021, de 26 de Octubre y Real Decreto 378/2022, de 17 de Mayo, así como los proyectos dirigidos a colectivos en situación de riesgo o exclusión social que se han financiado.