Portazo del comité de expertos de Montero a las propuestas fiscales de Podemos
El comité de expertos designado por el Ministerio de Hacienda desdeña la propuesta de reforma fiscal de Podemos y sigue trabajando para ultimar las recomendaciones antes del 28 de febrero
«Es una propuesta de un partido y no influirá para la culminación de nuestras recomendaciones». Así de claro señalan en el entorno del comité de expertos designado por el Ministerio de Hacienda para la reforma fiscal prevista para el año 2023 su opinión sobre el paquete de medidas presentado por Unidas Podemos en la antesala del documento de recomendaciones que dicho comité presentará antes de que concluya el mes de febrero.
El fin del capítulo, al menos por ahora, de la reforma laboral tras la polémica y ajustada votación del pasado jueves ha dado alas a Unidas Podemos a abrir el referido a la reforma fiscal con una batería de propuestas para intentar recaudar ni más ni menos que 30.000 millones de euros con subidas de impuestos, nuevos tributos, algunas bajadas y el reforzamiento de la lucha contra el fraude.
El lanzamiento de esta reforma fiscal contrapramando al documento del comité oficial de expertos designados por la ministra socialista María Jesús Montero ha sido interpretado en el seno del PSOE como la apertura de la batalla fiscal de cara a las decisiones que tendrá que tomar el Gobierno en los próximos meses.
Lo cierto es que el ámbito fiscal ha sido motivo de discrepancias desde el inicio de la legislatura entre las dos facciones del Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos), ya que los socialistas han ido postergando las peticiones de subidas de impuestos en sociedades o a rentas altas que reclama la formación ‘morada’ y, por ello, ahora se adelantan para marcar el camino e intentar lograr más poder decisión.
El comité de expertos de Hacienda desdeña las propuestas de Podemos
Desde el entorno del comité de expertos señalan a Economía Digital que desdeñan las propuestas planteadas por la formación de Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero al «no ser lo que se nos encomendó», ya que, según las mismas fuentes, las directrices fueron revisar el modelo tributario con «un acuerdo conforme a la Agenda 2030 para ajustar el sistema fiscal y moverlo mínimamente para dar respuesta a las nuevas realidades“, como en materia digital o verde.
En este sentido apuntan que «no tendría sentido alguno estudiar ahora las propuestas de Unidas Podemos a menos de un mes de que cerremos el documento definitivo», por lo que descartan la incorporación de medidas del amplio paquete de propuestas de la formación ‘morada’. «No es nuestro cometido para nada», añaden, para admitir que «alguna idea» se asemeja a alguna de sus propuestas, mientras que alguno de los miembros del comité tilda de «ocurrencia» algunas de las medidas.
Desde el comité aclaran que se trata de un trabajo académico en el que se ordenan los “pros y contras” de las distintas opciones y lanzan un mensaje de “tranquilidad” para las empresas familiares y los fondos de inversión, al considerar que se está trasladando una idea “exageradísima” sobre este trabajo.
Los ‘sabios’ designados por Montero se habían marcado de límite para entregar una versión del denominado Libro Blanco finales del pasado mes de enero, sin embargo el retraso en los trabajos ante la marcha de dos de sus miembros y la no culminación de los trabajos demoran la entrega de este primer borrador de su propuesta ya para este mes de febrero, el último marcado en el plazo límite fijado para el día 28.
Aún desconocen si podrán presentar un primer borrador a Hacienda, para su estudio, respuesta y ulterior configuración de el Libro Blanco definitivo, pero mientras tanto señalan que no hay novedades respecto a lo que se ha ido trabajando y cada uno de los 15 expertos trabaja para cerrar lo antes posible los trabajos de las distintas ponencias.
El comité, de carácter multidisciplinar con especialistas en el ámbito del Derecho tributario, la Economía y la Hacienda Pública, apenas ha profundizado en los grandes impuestos españoles –IVA, IRPF y Sociedades–, y sus trabajos se han centrado en configurar una panoplia de propuestas variadas sobre armonización de la imposición patrimonial, criptomonedas, transacciones digitales e ‘impuestos verdes’, como subida de carburantes, impuesto a los billetes de avión, gases fluorados o el impuesto de plástico de un solo uso que operará desde 2023.
La reacción del Gobierno y las medidas de Podemos
Lo cierto es que la presentación de su reforma fiscal alternativa por parte de Podemos ha devuelto los vaivenes internos en el seno del Gobierno. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, fue clara al señalar horas después del acto que es la parte socialista del Ejecutivo la que se encarga del ámbito fiscal al señalar que la «base» de la reforma impositiva que tiene previsto acometer el Gobierno será la propuesta que salga del comité de expertos designados María Jesús Montero.
Asimismo, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, circunscribió este martes en el ámbito de los partidos políticos la propuesta de reforma fiscal de Podemos, secundada también por ERC y Bildu. «Los partidos políticos pueden reunirse donde quieran y con quién quieran, esto es la democracia; los partidos hacen su trabajo en el ámbito de su organización y el Gobierno en el suyo propio», se limitó a señalar, recordando que el comité de expertos trabaja en sus recomendaciones.
La batalla fiscal en el seno del Gobierno se ha reanudado por el acto ‘Tax the rich. Equilibrar la balanza fiscal’, que contó con la participación de las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030 e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, el responsable del área económica de Podemos, Nacho Álvarez, el presidente de Gestha (Técnicos de Hacienda), Carlos Cruzado, y la coordinadora de Justicia Fiscal de Oxfam Internacional, Susana Ruiz, aunque entre el público también vieron a miembros de ERC (Marta Rosique) y Bildu (Gorka Elejabarrieta).
Entre las principales propuestas de Podemos para recaudar 29.800 millones figura el aumento de los tipos impositivos del IRPF a los contribuyentes con más de 120.000 euros de renta; sustituir el impuesto de Patrimonio por una tasa a grandes fortunas; aumentar un 10% el impuestos de Sociedades a las eléctricas, un impuesto estatal que grave las viviendas vacías, otro nuevo tributo para gravar los alimentos de mala calidad nutricional y un nuevo marco de fiscalidad ‘verde’.
De nuevo Podemos recupera sus reivindicaciones aparcadas en los Presupuestos de 2022 por el PSOE pero comprometidas en el marco del Gobierno de coalición, como reducir al tipo superreducido el IVA a los productos de higiene femenina, las peluquerías, los productos alimentarios y los servicios veterinarios, con una merma recaudatoria de 1.200 millones de euros.