Este es el portal de la Agencia Tributaria para comprar un piso en subasta
Alicante, Almería y Málaga son las provincias con más ofertas de vivienda en subasta
La compra de una vivienda suele conllevar una significativa inversión económica. Si bien la solicitud de un préstamo financiero o la adquisición de una vivienda de segunda mano pueden ser algunas de las opciones más recurrentes a la hora de realizar esta operación a un menor coste económico, una alternativa más desconocida es la de las subastas.
Sin embargo, se trata de una opción que permite ahorrar hasta el 50%, en función de la casa o piso que se quiera comprar. «Las subastas de casas son, en realidad, la desembocadura de un proceso judicial en el que una persona o entidad ha pedido al juzgado la subasta de una vivienda para pagar una deuda cuando, por ejemplo, el propietario no ha podido hacer frente a la hipoteca y se ha procedido a su embargo», explica el portal inmobiliario Idealista.
Las personas que quieran participar en este tipo de subastas, deben consultar primero el listado de viviendas embargadas. Hasta la fecha, la única manera de ver los inmuebles disponibles era a través del portal de subastas del BOE. Sin embargo, ahora también se puede acceder a partir del portal de la Agencia Tributaria.
Alicante, Almería y Málaga, las provincias con más subastas
En la web figura el conjunto de viviendas disponibles distribuidas por provincias. Alicante, Almería y Málaga son las provincias con una mayor oferta de inmuebles para subastar, con 21, respectivamente. Madrid y Valladolid también se encuentran entre las regiones con más propiedades en subasta, con 20.
Asimismo, destaca Cádiz, con 16 ofertas; Barcelona, con 12 ofertas; Valencia, con 11 ofertas; Castellón, con 9 ofertas; Sevilla, con 9 ofertas ; Tarragona, con 8 ofertas, o Cuenca, con 6.
Así funciona el portal de subastas de la Agencia Tributaria
Una vez se hace clic en alguna de ellas aparecen las ofertas de subasta, donde se puede encontrar desde un pequeño texto explicativo hasta la fecha de conclusión del proceso, la referencia catastral, el importe económico con el que está valorado, el derecho a subastar, el porcentaje de la titularidad, las cargas económicas vinculadas o distintas fotografías del inmueble en cuestión.
El portal permite marcar un inmueble como favorito, pero también descartarlo. Mientras que en el primer caso aparece en un listado, al cual se puede acceder desde la opción ‘Ver todos los favoritos’, en el segundo desaparece de las listas que consulta la persona interesada en adquirir una casa o piso vía subasta.
Asimismo, el portal presenta la opción de crear una suscripción de alertas para guardar los criterios de búsqueda y recibir alertas a través de mensaje SMS o correo electrónico si aparecen nuevos inmuebles que reúnan estas condiciones. Sin embargo, conviene tener en cuenta que para acceder es indispensable acreditar la identidad y tener la autenticación necesaria.
En el caso de necesitar asistencia o información acerca de alguno de los procedimientos de subastas, el organismo recuerda que es posible contactar con el Centro de Atención Telefónica de Subastas, a través del número de teléfono 915 98 63 34, el cual se encuentra disponible de lunes a viernes de 09.00 h a 14.00 h.
«Serás atendido por un operador especializado en la materia, quien te guiará a lo largo de todo el proceso de la subasta, tanto si eres licitador, destinatario de alguna notificación, adjudicatario o simplemente interesado en conocer algún aspecto de la misma», explica la página web.