Por qué tienes que estar atento al banco cada 12 meses si tienes una hipoteca
Te explicamos por qué cada año puede cambiar la cuota mensual de tu hipoteca
Cada año el banco lleva a cabo una revisión de la hipoteca y actualiza su precio para actualizar el valor del índice de referencia al que está sujeto un préstamo hipotecario. Tras la revisión, se calcula la cuota mensual que tendrás que pagar los siguientes 12 meses basándose en el nuevo valor del euríbor, al diferencial que tengas contratado, al capital del préstamo pendiente y al tiempo que queda para finalizar la hipoteca.
Esta revisión afecta principalmente a las hipotecas a tipo variable, ya están referenciadas al índice del euríbor. Por lo que si el índice se eleva, la cuota hipotecaria también puede aumentar tras la revisión. En cambio, no afecta a las hipotecas a interés fijo, ya que se paga una cuota mensual fija.
Revisión anual
Los bancos realizan la revisión de forma anual, aunque también puede ser de carácter semestral, dependiendo del que conste en el contrato del préstamo hipotecario. En el contrato de la hipoteca debe figurar la fecha del inicio del proceso de amortización y la fecha de revisión. La fecha puede coincidir con el momento en que se formalizó el préstamo o ser el primer día del mes natural siguiente al que ha formalizado la operación, según explica Bankinter en su blog.
Las entidades bancarias hacen la revisión de la hipoteca de forma automática y sin la necesidad de acudir a la entidad para realizar algún trámite. No obstante, la mayoría de las entidades bancarias han lanzado simuladores para poder calcular con anterioridad el cambio de la cuota hipotecaria.