Por qué la tarifa regulada del gas es la más barata para los consumidores domésticos
Los consumidores acogidos a la tarifa TUR, cuyo precio establece el Gobierno, pueden pagar hasta cuatro veces menos que en una tarifa en el mercado libre
La Tarifa de Último Recurso (TUR) o tarifa regulada de gas es única para todo el territorio español y la fija el Gobierno mediante subastas trimestrales, con un total de cuatro celebradas al año. Está disponible para consumos de hasta 50.000 kWh al año y solo la pueden ofrecer las comercializadoras de referencia españolas.
El Gobierno decretó un límite a la subida del precio del gas de la tarifa TUR del 5% trimestral el último trimestre de 2021 y el primero de 2022. Desde entonces, en las revisiones de abril y de julio de 2022, el crecimiento del precio se ha limitado al 15% de incremento máximo del coste de la materia prima.
Cuatro veces más caras las tarifas en el mercado libre
Debido a que es el Gobierno quien fija el precio, actualmente está muy por debajo de las tarifas del mercado libre, de manera que un cliente que tiene la tarifa TUR paga, según FACUA, cuatro veces menos que uno que está en el mercado libre.
Según el análisis comparativo de la asociación de consumidores, el precio del kilovatio hora (kWh) de gas natural se encarece entre un 95% y un 291% con las ofertas del mercado libre. Iberdrola y Repsol serían las comercializadoras más caras según este análisis: un consumidor con un gasto de 9.600 Kwh al año (800 al mes) paga con Iberdrola una factura mensual de 251,10 euros, casi cuatro veces más que los 67,76 euros a los que se reduciría si su factura estuviese en la TUR.
A la TUR se puede acoger prácticamente todos los clientes domésticos en España, al menos, todos los que tengan una caldera individual, ya que la demanda de las viviendas con calefacción de gas individual ronda los 5.200 kWh anuales, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético. Sin embargo, no se pueden acoger a esta tarifa las comunidades de vecinos, que superan los 50.000 kWh al año.
Se desconoce cuánto subirá la TUR en las siguientes revisiones de octubre y de enero de 2023, pero todo apunta a que seguirá siendo más barata que las tarifas del mercado libre. Contratar esta tarifa es tan sencillo como acudir a una de las comercializadoras de referencia aportando la documentación necesaria: documentación del titular del suministro de gas, dirección de la vivienda, Código Universal del Punto de Suministro y cuenta bancaria para domiciliar los pagos.