¿Por qué es más complicado pedir una hipoteca si eres autónomo?

Trabajar por cuenta propia puede endurecer los requisitos del banco a la hora de conceder un préstamo hipotecario.

Hipoteca. Foto de archivo

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En España, los más de 3,3 millones de autónomos, o lo que es lo mismo, personas que trabajan por cuenta propia en lugar de hacerlo para una empresa, pueden verse en una odisea a la hora de solicitar una hipoteca para financiar la compra de su casa (de obra nueva o de segunda mano), ya que conlleva aportar una documentación distinta a la que entrega una persona que trabaje por cuenta ajena.

Si bien solicitar y obtener una hipoteca siendo autónomo puede ser una tarea complicada, no es imposible. ¿Cómo se debe pedir una hipoteca siendo autónomo? ¿Qué documentación se ha de aportar? ¿Cuáles son los beneficios fiscales que se pueden obtener gracias a ellas? Descubre todas las claves para que tu banco te conceda una hipoteca siendo un trabajador por cuenta propia.

Los requisitos para pedir una hipoteca

Hay que tener en cuenta que los requisitos que debe cumplir un autónomo son distintos a los de un trabajador por cuenta ajena. Y es que cuando una entidad financiera concede un préstamo hipotecario a un autónomo, está asumiendo un mayor riesgo de impago que si lo presta a un trabajador por cuenta ajena. Pues, los autónomos no cuentan con nómina ni contrato, y además, los ingresos que perciben cada mes por su negocio o la actividad que desarrollan pueden ir variando cada mes.

Autónomo. Foto de archivo

Asimismo, a la hora de pedir una hipoteca, el banco también tiene en cuenta es su negocio y, en concreto, la antigüedad y viabilidad del mismo. Por lo que se debe demostrar a la entidad que la empresa se ha mantenido a flote de forma holgada durante un largo periodo de tiempo, es decir, que ha sabido adaptarse al paso de los años y seguir siendo rentable, lo que le hace ser una garantía para el pago de las cuotas del préstamo hipotecario. 

En esta línea, también es importante que el trabajador por cuenta propia disponga de un buen historial de pagos, tanto a clientes y proveedores como en productos bancarios, y que tenga el menor número de deudas posibles en el momento de pedir la hipoteca, ya que así, incrementa las posibilidades de que la entidad financiera le conceda la hipoteca.

Documentación

Entre la documentación a entregar por el autónomo, de cara a facilitar la concesión de la hipoteca, se encuentran:

– Dossier informativo: se incluirán en él todos los detalles del negocio, desde la actividad que se desarrolla a la relación de clientes y proveedores y/o los proyectos de futuro. Ayuda al banco a conocer el negocio.

– Última declaración del IRPF: permite saber a la entidad bancaria que la situación fiscal es adecuada y que, por tanto, el pago de las cuotas de la hipoteca, por parte del autónomo, se realizará con normalidad.

– Modelos trimestrales de IVA e IRPF (así como el resumen anual): mostrará la evolución de los ingresos y los gastos de la empresa.

– Movimientos bancarios: sirven, entre otras cosas, para que el banco conozca si se tiene, o no, un buen colchón financiero (es decir, si se ha ido ahorrando con el paso del tiempo).

– Últimos recibos de los préstamos: gracias a ellos quedará constancia de que se está al día en el pago de las deudas financieras contraídas, además de ayudar a calcular el nivel de endeudamiento del negocio.

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