Por qué en enero no habrá paga extra para los pensionistas

La nueva legislación establece que la revalorización de las pensiones contributivas queda vinculada al IPC, por lo que ya no es necesaria la 'paguilla'

Pensiones.

Pensiones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hasta 2022, los pensionistas recibían una paga compensatoria, conocida como la ‘paguilla’ de enero, para compensar la pérdida de poder adquisitivo que pudieran tener estas prestaciones durante el año anterior. Sin embargo, debido a la última reforma de pensiones, esta paga ya no se cobrará.

El motivo es que la nueva legislación establece que la revalorización de las pensiones contributivas queda vinculada al Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que provoca que ya no haga falta la ‘paguilla’ para compensar la pérdida de poder adquisitivo, ya que se revalorizarán de manera automática.

La paga compensatoria venía recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año. De esta manera, los PGE de 2022 contemplaban una paga compensatoria de 250 euros para una pensión media de 1.127 euros porque se había proyectado una inflación del 0,9% y esta fue, finalmente, del 2,5%.

Coste de subir las pensiones en 2023

En 2023, las pensiones contributivas se actualizarán según el valor medio de los incrementos porcentuales interanuales del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Este valor será un 8,5%, por lo que la pensión media de jubilación subiría a los 1.363,74 euros al mes respecto a los 1.256 euros mensuales de 2022. Por otra parte, las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplica desde el pasado mes de julio.

La Seguridad Social calcula que cada décima de subida de las pensiones tiene un coste de unos 150 millones de euros, por lo que elevarlas un 8,5% implicará un gasto de aproximadamente 12.750 millones de euros. El Banco de España, por su parte, estima que cada décima de incremento implica un coste de 180 millones de euros. Usando esas estimaciones, el coste de la subida de las pensiones en un 8,5% rondaría los 15.300 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp