La Policía Nacional lanza un aviso importante sobre Bizum
A pesar de que se trata de una forma de pago segura, se está convirtiendo en un nuevo blanco de los ciberestafadores
Bizum se ha convertido en una solución muy habitual para enviar y recibir dinero de manera inmediata y sin pagar comisiones. Mediante este método de pago, los usuarios pueden enviar dinero en cualquier momento y lugar, a través de su móvil, y el pago se hace efectivo directamente entre sus cuentas en el mismo momento de su autorización.
A pesar de que se trata de una forma de pago segura, se ha convertido en uno de los nuevos blancos de los ciberestafadores. En este contexto, la Policía Nacional ha lanzado un aviso a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
«En bizum hay que diferenciar entre recepción de dinero y solicitud de recepción de dinero», remarcan. «Ante la duda cancela», manifiestan y aconsejan: «Si eres víctima o testigo de un delito, denúncialo».
¿Cuál es la diferencia?
La solicitud de recepción de dinero consiste en el pedido de una cantidad económica. Una vez la persona destinataria recibe la solicitud, dispone de siete días para aceptarla o rechazarla. Sin embargo, la app deja bien claro: «Si recibes una solicitud en Bizum significa que te están pidiendo esa cantidad de dinero».
«En los envíos no necesitas dar el visto bueno, lo recibes y punto», recuerda y recalca: «Para recibir dinero nunca te van a pedir aprobación, pero sí para enviarlo». Además, cuando se trata de una solicitud de dinero se recibe una notificación con el título «Has recibido una solicitud» y un texto en el que figura el nombre del destinatario, el importe, el nombre de la persona a la que se va a efectuar el pago y el importe.
Recomendaciones
Desde la aplicación aconsejan leer atentamente el mensaje SMS o la notificación recibida cuando llega una solicitud de envío de dinero a través de la aplicación. «Comprueba que el importe y el nombre del destinatario son correctos», recomienda.
«Para aceptar la solicitud de envío de dinero es necesario que accedas a tu aplicación bancaria e introducir un segundo factor de validación», recuerda Bizum. Si el usuario no identifica la petición de envío de dinero, la app sugiere rechazar la solicitud.
«Nunca aceptes solicitudes de fuentes desconocidas, compañías con las que no tengas relación y/o Administraciones Públicas o organismos oficiales», afirma. Si el usuario descubre que es un error, ha de rechazar la solicitud dentro de la aplicación de su banco para que no se envíe el dinero y caduque la solicitud a los siete días.