La Policía advierte: cómo evitar que te roben en casa durante las vacaciones
La revisión del marco de la puerta de la vivienda o el control en las publicaciones de las redes sociales figuran entre los consejos de las autoridades
Muchos esperan la llegada de las vacaciones, para desconectar y relajarse. Sin embargo, los delincuentes no bajan la guardia y aprovechan esta época del año, en la que gran parte de la ciudadanía marcha de sus hogares, para robar en sus casos.
En este contexto, la Policía Nacional ha lanzado una serie de recomendaciones y consejos dirigidos al conjunto de la ciudadanía para evitar este tipo de robos.
Cierra siempre con llave
Siempre se debe cerrar la puerta, si salimos de vacaciones, pero también si abandonamos la vivienda solo por unos minutos. No solo se debe cerrar la puerta exterior, sino que también es necesario cerciorarse que las puertas del interior de la vivienda, como la que da al sótano o al jardín, están cerradas.
Aunque se salga solo unos minutos, se debe cerrar la puerta con llave
Y es que, uno de los métodos más habituales para acceder a la vivienda es el método del resbalón, que consiste en la colocación de un plástico entre el marco y el resbalón de la cerradura.
Revisa el marco de la puerta
Otra de las recomendaciones también está dirigida a la entrada de la vivienda. Concretamente, las autoridades aconsejan poner especial atención al marco de la puerta para detectar si hay testigos de plástico o hilos de pegamento.
Pues, uno de los sistemas más utilizados por las personas que roban en las viviendas consiste en la utilización de estas señales para comprobar si hace días que nadie accede al inmueble.
Evitar anunciar las vacaciones
La Policía Nacional recomienda evitar comentar en las redes sociales cuando nos vamos de vacaciones, especialmente, si en alguna ocasión se ha mencionado donde vivimos o hemos publicado fotografías donde aparece nuestra vivienda o su ubicación.
De la misma manera, apela a la prudencia a la hora de hablar con nuestros amigos y familiares sobre las vacaciones, puesto que nunca se sabe quién puede estar escuchando esa conversación.
Haz ver que hay alguien en casa
También aportan algunos trucos para hacer ver que la vivienda continúa habitada, aunque nos hayamos marchado de vacaciones. Un claro ejemplo es evitar bajar todas las persianas para evitar que los delincuentes especializados en robos detecten que la vivienda está vacía.
En esta línea, aconsejan pedir a alguna persona de confianza que recoja periódicamente la correspondencia del buzón para que no se acumule y compruebe el estado de la vivienda.
También recuerdan que en el mercado existen sistemas automatizados para que algunas luces o dispositivos electrónicos se activen de forma periódica.
Vigila con los desconocidos
Un grueso considerable de los consejos de las autoridades se dirigen al trato hacia los desconocidos. Una acción tan simple como no abrir el portal a una persona que no se conoce previamente puede ahorrarnos numerosos disgustos.
Si se escuchan ruidos poco habituales en una vivienda próxima, se debe llamar al 091
En el caso de detectar personas sospechosas o ruidos poco habituales en una vivienda próxima, la Policía Nacional recomienda llamar al 091.
Haz un listado con los objetos de valor
Si al volver de vacaciones, detectamos que la cerradura de la vivienda ha sido forzada o la puerta está abierta, es fundamental llamar inmediatamente al 091 y evitar manipular cualquier elemento de la casa o piso.
Para facilitar la posterior investigación y recuperación de los objetos que hayan podido ser sustraídos, la Policía Nacional sugiere elaborar previamente un listado con los dispositivos electrónicos, joyas u objetos de valor que se tengan en casa.