Podemos traslada la tensión a las pensiones y rechaza subir las cotizaciones al trabajador

La formación morada teme que el proyecto de José Luis Escrivá para financiar las pensiones con una subida de las cotizaciones acabe golpeando a la clase trabajadora

La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón ofrece una rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso de los Diputados en Madrid, este miércoles. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos ha abierto un nuevo frente con el Partido Socialista. Tras dar por zanjada la disputa por las negociadoras de la reforma laboral, la formación morada ha mostrado ahora sus discrepancias con los planes del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para financiar las pensiones con una subida de las cotizaciones.

El ministro socialista trasladó el martes a la patronal y los sindicatos una nueva fórmula para garantizar que la generación del ‘Baby Boom’ pueda cobrar su prestación. La medida pasa por incrementar 5 euros tanto las cotizaciones de las empresas como las de los trabajadores para generar un colchón económico que permita volver a llenar la denominada hucha de las pensiones.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, se ha mostrado cauta a la espera de conocer en detalle la propuesta que todavía no les ha hecho llegar su socio en el Gobierno. Sin embargo, ya ha advertido que se opondrá al nuevo mecanismo si supone un golpe para la economía de los trabajadores con este nuevo suplemento.

«No puede ser a costa ni del esfuerzo, ni la salud ni el poder adquisitivo de la clase trabajadora», ha expresado en rueda de prensa.

Las palabras de Castañón anticipan una nueva pugna en el seno del Gobierno, aunque los primeros espadas todavía no se han pronunciado. A su entrada en el Congreso, la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ha evitado posicionarse. «El ministro ha hecho una propuesta pero no la conozco en su integridad», se ha limitado a contestar.

Más País también cuestiona la fórmula de Escrivá

La medida diseñada por Escrivá también ha supuesto un encontronazo con otro de sus socios por excelencia. El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha coincidido con Podemos en su diagnóstico sobre las consecuencias de elevar las cotizaciones: «Los trabajadores pobres no pueden pagar las pensiones de los mayores«.

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ofrece una rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso de los Diputados en Madrid, este miércoles. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Errejón ha instado al ministro de Seguridad Social a garantizar primero las condiciones de los trabajadores jóvenes antes de ponerse a intervenir sobre las cotizaciones, aunque ha vaticinado que el proyecto que ha ideado Escrivá acabará convirtiéndose en un «globo sonda», como otras de sus polémicas declaraciones.

El ministro socialista ya tuvo que retractarse cuando anunció que la generación nacida entre 1950 y 1975 se vería obligada a elegir al final de su trayectoria laboral entre cobrar una pensión más reducida o jubilarse más tarde de lo previsto para garantizar el futuro del sistema.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp