Podemos presiona al PSOE con la luz y pide regular el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica
Unidas Podemos sigue presionando al PSOE para abaratar ya la factura de la luz y propone limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica para ahorrar entre 1.500 y 3.200 millones a los ciudadanos.
El asunto del precio del recibo de la luz está siendo uno de los principales debates en la sociedad durante los meses de verano y especialmente en el seno del Gobierno, en el que la facción de Unidas Podemos lleva meses presionando a la parte socialista para intervenir, siendo su última propuesta la aprobación de un decreto para limitar el precio a la energía nuclear e hidroeléctrica para bajar «inmediatamente» la factura de la luz.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con Ione Belarra al mando, y el de Consumo, capitaneado por Alberto Garzón, han hecho llegar al Ministerio para la Transición Ecológica su propuesta de reforma del mercado eléctrico para bajar la factura de la luz con carácter inmediato y hacer frente a los precios históricos de electricidad que viene registrando España las últimas semanas.
«A pesar del esfuerzo para transformar el mercado eléctrico y así acabar con los récords de la luz, el Gobierno «debe ser consciente de que tenemos que hacer más», ha indicado Belarra en un mensaje en su perfil de Twitter, anunciando la propuesta de Unidas Podemos de limitar el precio a la energía nuclear e hidroeléctrica para bajar de forma inmediata la factura.
Posible ahorro de hasta 3.200 millones
Según señalan fuentes de la formación ‘morada’, las reformas propuestas, que tienen carácter estructural, pueden aprobarse a través de un Real Decreto-Ley y así estar en marcha en un periodo de tiempo «muy breve». Según los cálculos aportados acarrearían un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año para los ciudadanos.
Para lograr abaratar el recibo de la luz y obtener ese ahorro para los consumidores, Unidas Podemos propone el establecimiento de un precio fijo para la energía nuclear, en línea con lo que se hace ya en países como Francia. Las comercializadoras podrán adquirir la energía nuclear a este precio de referencia.
De esta manera, la formación subraya que los consumidores quedarán protegidos frente a subidas en los costes de otras tecnologías que, con el sistema actual, se transfieren a la nuclear en forma de los conocidos como «beneficios caídos del cielo».
Asimismo, insta al establecimiento de un máximo para la energía hidroeléctrica mediante un sistema similar al actualmente utilizado para algunas energías renovables, con el fin de que cuando el precio de otras energías, como el gas, sea muy elevado, éste no pueda encarecer el de otras energías más baratas como la hidroeléctrica.
Auditoría de costes
Con el fin de lograr un control en la nueva posible regulación, la propuesta de Unidas Podemos contempla que los precios de ambos tipos de energía serían fijados a través de una auditoría de costes de generación. De esta labor se encargaría la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
A través de su propuesta, Unidas Podemos sostiene que la caída de precios en el mercado regulado provocaría automáticamente un efecto arrastre en el mercado libre, por lo que todos los consumidores se verían beneficiados de bajadas significativas en el precio de la luz.
Precios récord
Además, afirma que estas reformas se ajustan a la regulación europea y, al mismo tiempo, permitirán la necesaria reducción del precio de la factura de la luz, que considera «cada vez más urgente tras los precios récord de las últimas semanas».
Lo cierto es que el mercado mayorista de electricidad, conocido como ‘pool’ eléctrico, ha pulverizado todos los récords en las últimas semanas, llegando a alcanzar la cota histórica de 117,29 euros por megavatio hora (MWh) el pasado viernes 13 de agosto.
En este alza de los precios influye e manera directa el aumento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, así como el repunte de la demanda como consecuencia de la ola de calor que ha sufrido España en las últimas semanas. El peso del precio de la energía en el recibo de la luz es del 24%, frente a más del 50% que obedece a peajes (costes de distribución y transporte) y otros costes relativos a las renovables, extrapeninsulares y anualidades del déficit de tarifa. El resto corresponde a impuestos.
Empresa pública
Desde Unidas Podemos llevan meses realizando propuestas para intervenir el mercado con el fin de lograr abaratar el recibo de la luz ante los desorbitados precios. El partido morado ya solicitó un fondo que financie “comunidades energéticas” para que los municipios puedan producir y distribuir energías limpias directamente.
Y es que a juicio de la formación ‘morada’ las medidas implementadas hasta la fecha son «parches» pero hay que actuar con pasos más firmes para intervenir y evitar las subidas grandes de la luz. Su propuesta estrella para solucionar el problema es la creación de una empresa pública de energía que controle los precios de la luz. Una medida que ya exhibió en numerosas ocasiones Pablo Iglesias y los socialistas, en contadas ocasiones tacharon de “ocurrencia”.
Desde el Gobierno sitúan esta medida en un plan a medio y largo plazo, ya que para crear una empresa pública habría que esperar a que terminen las concesiones. Según la cartografía actualizada del Observatorio de la Sostenibilidad, se necesitará casi un siglo para que las centrales hidroeléctricas pasen a manos del Estado.