Podemos presiona a Sánchez para acelerar la negociación de los presupuestos: «Está atascada»
Ione Belarra, en su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal, ha asegurado en que hay problemas "que no pueden esperar más" ante la crisis energética
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha retado a la parte socialista del Gobierno a negociar ya los presupuestos de 2023 y avanzar «con valentía» en lo importante, al mostrar su preocupación por que estas negociaciones estén «tan atascadas».
Durante su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal, recogido por Efe, la líder de la formación morada se ha dirigido a sus socios socialistas para insistir en que hay problemas «que no pueden esperar más» ante una crisis energética muy profunda porque «la gente no quiere ni puede esperar más».
«Es hora de gobernar sin miedo y sin pedir permiso a los que mandan sin presentarse a las elecciones», ha advertido Belarra recordando al Gobierno que las medidas que defiende Podemos se acaban imponiendo «no sé cuantos meses después» por las reticencias del PSOE, y por eso le ha urgido a pisar el acelerador.
Exige topar las hipotecas varibales
De esta manera, ha vuelto a exigir «topar» las hipotecas variables a un máximo de euribor más el 0,1 %, recuperar la medida de congelación de los alquileres y ha planteado también una reforma fiscal «más justa», con nuevos impuestos a «esos gigantes empresariales que se han hecho de oro con esta situación».
Unidas Podemos han trasladado una propuesta a su socio de Gobierno, el PSOE, para limitar la subida de las hipotecas a tipo variable para «proteger a las familias y evitar situaciones de impago». La medida, según explican, «reduciría la cuota mensual de estos créditos entre 100 y 150 euros».
Y es que desde la formación morada calculan que la subida media que experimentarán estos préstamos este año será de unos 200 euros mensuales. Por ello, proponen topar al 0,1% las subidas de estos créditos durante un año para las familias vulnerables.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos quitan hierro a este tipo de medidas y remarcan que la mayoría de familias firman préstamos a tipo fijo, por lo que las subidas del euríbor no tienen consecuencias. También se pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que señaló que los topes a las hipotecas no están permitidos en el tratado de la Unión Europea.