El nuevo hachazo que propone Podemos amenaza el 30% del beneficio de la banca en España
Unidas Podemos propuso duplicar el impuesto a la banca
Unidas Podemos ha recrudecido su cruzada contra la banca española. La aprobación del impuesto extraordinario a finales del pasado año, el cual grava el 4,8% de los ingresos de las entidades bancarias en España, no parece ser suficiente para la agrupación morada.
Durante la jornada de ayer, la misma en la que dio comienzo la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, el partido liderado por Ione Belarra hizo una proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para duplicar el gravamen temporal a la banca. La propuesta de Unidas Podemos incide en la idea de elevar el impuesto hasta el 9,6% de los ingresos de los bancos ‘afectados’ por dicho tributo.
De cara a la asociación política morada, el actual impuesto, con el cual, el Estado ha recaudado 1.120 millones de euros en su primer año de vigencia, se ha quedado corto. Unidas Podemos justifica la modificación del gravamen temporal porque este “no ha supuesto menos beneficios” para las 11 entidades bancarias que tienen que hacer frente al impuesto.
La intención del tributo temporal aprobado por el Gobierno de coalición era minimizar las ganancias de la banca (y de las energéticas) al entender que las empresas del sector están obteniendo beneficios extraordinarios devenidos de la actual situación económica.
Unidas Podemos quiere que la banca pague el doble por el gravamen
Bien es cierto que la gran banca española ha firmado un 2022 positivo, al obtener hasta 7.540 millones de euros, un 38,5% más que en 2021. En los tres primeros meses de 2023, la dinámica de las principales entidades bancarias del sector ha sido la misma, al cosechar unas ganancias de hasta 5.696 millones de euros, aunque estas incluyen los beneficios obtenidos más allá de España.
Atendiendo a la dinámica comercial de la gran banca, Unidas Podemos cree necesario modificar el impuesto a las empresas del sector, endureciendo aún más la tasa impositiva, la cual sería de un 9,6% sobre los ingresos de los bancos en España.
La gran banca española ha pagado 1.120 millones de euros por el impuesto extraordinario
Es decir, de aprobarse la propuesta del partido morado, las compañías del sector bancario deberían desembolsar el doble de lo que han pagado en el primer ejercicio. Atendiendo a las cantidades que la gran banca ha desembolsado, en su conjunto, el primer pago ha sido de aproximadamente 1.120 millones de euros.
De aplicarse la propuesta de Podemos sobre las cuentas que han reportado los principales bancos españoles en 2022, estos deberían haber desembolsado 2.240 millones de euros con un gravamen del 9,6% sobre los ingresos.
Es decir, de haber tenido vigencia el gravamen temporal propuesto por Unidas Podemos en 2022, la banca hubiera ganado en España unos 5.300 millones de euros en 2022. Pese a que seguiría siendo un resultado positivo, el cual estaría alentado por los mayores ingresos devenidos de las continuas subidas de tipos de interés, este estaría lejos de los 7.540 millones de euros que los bancos del Ibex 35 ganaron.
Banco Sabadell y Unicaja Banco habrían sido las más ‘afectadas’
Banco Sabadell y Unicaja Banco hubieran sido las dos entidades más damnificadas de la propuesta de Unidas Podemos, ya que el beneficio de ambas hubiera caído desde los 771 millones de euros y los 260 millones de euros, respectivamente, hasta los 457 millones de euros y 132 millones de euros. Es decir, Sabadell, en 2022, con el tributo propuesto por el partido de Belarra, hubiera ganado un 40% menos, mientras que el banco andaluz vería caer su beneficio en un 49%.
Banco Santander, Caixabank, BBVA y Bankinter también tendrían menores ganancias, las cuales serían entre un 27% y un 29% inferiores a las que cosecharon al cierre de 2022, con el gravamen temporal con el 4,8%.
Cabe destacar que el tributo, al aplicarse sobre los ingresos obtenidos en España y no sobre los obtenidos en las distintas áreas geográficas en las que los bancos operan.
Los bancos domésticos son los más ‘afectados’ por el tributo extraordinario
Es por ello por lo que Banco Sabadell o Bankinter pagan más proporcionalmente que Banco Santander o BBVA, pese a que los últimos tienen mejor dinámica comercial.
Por su parte, Caixabank, al tener prácticamente todo su negocio en España y ser la entidad más grande por número de clientes en el país ibérico, es también la que asume un mayor pago por el tributo.
Caixabank debería haber asumido un pago de 746 millones por el impuesto a la banca
De haberse incluido el gravamen tal y como lo expone Podemos durante el pasado curso, las circunstancias hubieran sido las mismas, solo que todos los bancos deberían haber pagado más por el impuesto. Por ejemplo, la entidad bancaria liderada por Gonzalo Gortázar debería haber pagado 746 millones de euros.
Banco Santander y BBVA deberían haber desembolsado 448 y 450 millones de euros, respectivamente. Por su parte, Banco Sabadell tendría que asumir un pago de 314 millones de euros, mientras que Bankinter y Unicaja Banco deberían haber pagado 154 millones y 128 millones de euros, respectivamente.
De salir adelante, el tributo barrería hasta el 30% de las ganancias de la banca
Atendiendo a los primeros resultados trimestrales de la gran banca, las principales firmas del sector han cosechado 2.108,4 millones de euros en España, un 5,6% más con respecto al primer tramo de 2022. Todo ello contando con que estas empresas han pagado el impuesto extraordinario.
No hay duda de que el sector, pese a estar comenzando a notar el efecto adverso de la actual coyuntura económica, sigue creciendo. Aunque en el horizonte asoma una caída de la demanda del crédito, debido al endurecimiento monetario del BCE, todo parece indicar que 2023 será un ejercicio boyante para la banca, lo que podría incentivar aún más a Unidas Podemos a reajustar el gravamen temporal.
Es por ello por lo que, atendiendo a que los resultados pueden ser similares a los cosechados por la gran banca al cierre de 2022, la propuesta del partido morado podría llevarse por delante hasta el 30% del beneficio de los bancos del Ibex 35. Pese a ello, está por ver si las entidades bancarias cumplen con las estimaciones y, finalmente, logran crecer comercialmente, y, por otro lado, si la propuesta de Unidas Podemos llega a buen puerto o si se queda en el tintero.