Podemos amenaza con rechazar la Ley de Vivienda si Ábalos no acepta cambios
La formación de Pablo Iglesias rechaza destinar dinero público a bonificar a propietarios y exige regular el precio de los alquileres
Las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos respecto a la nueva Ley de Vivienda y la regulación del precio del alquiler lejos de resolverse se agudizan, tras haber irritado en la formación de Pablo Iglesias la última propuesta del ministro de Transportes José Luis Ábalos.
En Podemos se oponen frontalmente a respaldar la iniciativa de Ábalos al rechazar que se recurra al dinero público para otorgar deducciones fiscales a los propietarios para abaratar el precio de los alquileres, en lugar de poner ‘coto’ a los mismos vía regulación.
Tanto es así que fuentes de la formación confirman a Economía Digital que votarán en contra de la Ley de Vivienda de Ábalos si el ministro no atiende sus peticiones y realiza cambios a su propuesta, incluyendo el controvertido límite al precio de los alquileres.
La propia ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avisado al PSOE que «lo que se firma es palabra sagrada» de cara a la tramitación de la Ley de Vivienda, y ha dejado claro que solo podría salir adelante con el apoyo del PP, lo que significaría un «cambio de socio».
Las mismas fuentes de Unidas Podemos explican que la propuesta de Ábalos ha generado rechazo en esa parte de la coalición gubernamental ante el cúmulo de desencuentros de los últimos meses por este asunto y la nueva ausencia de una propuesta para limitar el precio de los alquileres
Calviño y Montero respaldan a Ábalos
Sin embargo, la parte socialista del Ejecutivo ha vuelto a salir a la palestra para defender al ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cerrando filas en torno a su propuesta frente a las duras críticas desde Unidas Podemos.
La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ve “mjy razonable” el planteamiento de Ábalos para tratar de evitar un aumento desproporcionado de los costes de alquileres en zonas tensionadas.
A su juicio, los instrumentos propuestos que “funcionan” son las deducciones fiscales para incentivar al propietario a alquilar a jóvenes y colectivos vulnerables, reduciendo los precios en las zonas tensionadas.
Respecto al nuevo desencuentro con Unidas Podemos, Calviño por entrar en la “sustancia” frente a los “eslóganes”, si bien se ha defendido de las acusaciones de la formación ‘morada’ de sucumbir a la patronal alegando que en 30 años de carrera se ha dedicado a “regular y controlar los abusos de las grandes compañías”.
Fuentes próximas a la negociación explican a Economía Digital que pese a las críticas de Unidas Podemos la vicepresidenta trata de lidiarlas y lograr que en la formación ‘morada’ vean la utilidad de las medidas propuestas por Ábalos.
Al respaldo a la propuesta de Ábalos también se suma la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien sostiene que la iniciativa va en línea con lo acordado en el acuerdo de coalición: evitar subidas abusivas del precio del alquiler.
Reducciones de hasta el 90% en el IRPF a propietarios
La propuesta de Ábalos recoge una batería de medidas fiscales con incentivos para la contención de los precios de alquiler de vivienda y el incremento de la oferta, que pasan por establecer en los nuevos contratos de arrendamiento un porcentaje de reducción general del 50%, modulable en función de distintos criterios, hasta un máximo del 90%.
Así, la modulación de la actual reducción del 60% en el rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual variará, alcanzando el 60% si disminuye el precio de alquiler de viviendas a un precio limitado por una norma jurídica (vivienda protegida) o recientemente rehabilitadas.
La reducción se situará en el 70% si se disminuye el precio de alquiler a viviendas a jóvenes de entre 18 y 35 años, al tiempo que se contemplan bonificaciones especiales para las zonas tensionadas.
En detalle, Fomento plantea una reducción en el IRPF del 70% por la incorporación al mercado de vivienda en alquiler habitual para afrontar el problema de la falta de oferta y de hasta un 90% en los casos en los que el propietario reduzca en más de un 10% la renta respecto al último contrato., entre otros supuestos.
Vivienda vacía y concepto de gran tenedor
El planteamiento del Ministerio también insta a recoger una definición “clara” de vivienda vacía a efectos del recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en la propia legislación reguladora del gravamen para que los ayuntamientos puedan aplicar el recargo en la cuota del IBI a inmuebles de uso residencial que permanezcan desocupados.
Para ello se establecería un periodo temporal de referencia de dos años, fijando un número mínimo de cuatro inmuebles por propietario y una serie de causas justificadas de desocupación temporal de inmueble.
Entre otras, traslado temporal por razones laborales o de formación, cambio de domicilio por razón de dependencia, salud o emergencia social, inmuebles destinados a usos de vivienda de segunda residencia con un máximo de 4 años de desocupación, entre otros.
Sobre el concepto de gran tenedor, deberá representar al menos el 1% de las viviendas principales en régimen de alquiler de la zona. Aquellos propietarios que tengan tal consideración deberán colaborar y ofrecer información sobre el uso efectivo de sus inmuebles.