Plus de maternidad: los pensionistas pueden recuperar hasta 7.000 euros
Esto es lo que puedes cobrar de más en tu pensión por el plus de maternidad
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) otorga un complemento por maternidad, una ayuda creada en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy. En 2019, una sentencia del Tribunal Supremo extendió esta ayuda a los hombres. Así, todos los padres que reciban una prestación contributiva de esta administración pública pueden acogerse a ella y cobrar hasta 7.000 euros si cumplen con los requisitos que se detallarán más adelante.
La novedad de esta prestación es que tiene efectos retroactivos, es decir, que va a ser reconocida para todos aquellos padres pensionistas que no la hayan disfrutado hasta ahora.
Requisitos
No todos los hombres que cuentan con una prestación contributiva pueden acogerse a este complemento de maternidad. Y es que, como en todos los prestamos, el INSS ha establecido un seguido de requisitos:
- Tener dos o más hijos
- Cobrar una pensión ordinaria, forzosa, de incapacidad permanente o de viudedad
Todos los padres que cumplan estos requisitos podrá ver incrementada su pensión hasta un 5%, es decir, 100 euros al mes si tiene dos hijos. Aquellos que tengan tres hijos verán incrementada su prestación en un 10% y percibirá 14.000 euros. Con cuatro hijos o más, la pensión se eleva un 15% y percibirá 21.000 euros.
Así se solicita
El plus de maternidad se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para su solicitud, la administración solo pide adjuntar el DNI o NIE del pensionista y el libro de familia o certificado de nacimiento de los hijos.