Estas son las playas más baratas de España
Sí, ir a la playa es gratis, pero si se compara los precios de las bebidas y los platos de los chiringuitos estas son las que tienen mejores precios
A diferencias de otros países europeos como Francia, Italia o Turquía que tienen playas públicas y otras privadas, en España todas son de acceso libre y gratuito. Pero si se trata de comparar las propuestas gastronómicas, algunas son más baratas que otras.
España cuenta con más de 7.900 kilómetros de costa, muchas de ellas dueñas de unas privilegiadas playas que pueden ser largas lenguas de arena o calas escondidas. Están las urbanas de fácil acceso y dotadas de una diversidad de servicios y las aisladas que son ideales para los que buscan soledad o realizar deportes náuticos.
España tiene el récord de playas con banderas azules, con 627 arenales distinguidos
Un buen parámetro para elegir playas por su belleza, los servicios y la calidad de sus aguas es guiarse por las banderas azules. España tiene 627 playas distinguidas con este galardón, un récord para este año, y que representa el 15% del total de arenales premiados en 47 países de cinco continentes.
Hay playas baratas y otras más caras
Se sabe que en un chiringuito de playa los precios siempre van a ser más altos: las complicaciones logísticas, el canon que se paga a los ayuntamientos, y el privilegio de comer o beber con los pies en la arena tiene un coste.
Sin embargo, es posible calcular cuáles son las playas más baratas teniendo en cuenta lo que cuesta el consumo en estos bares y restaurantes efímeros.
La plataforma de reservas de transporte público Omio elaboró un estudio de cuánto es el gasto económico en las 75 playas más populares de Europa, tomando en cuenta lo que cuestan productos como helados, botellas de agua, cervezas y platos ligeros.
Pero no todo es una cuestión de precios: también se tienen en cuenta otros factores como las calificaciones y opiniones positivas en las redes sociales y la temperatura del agua.
Las mejores playas de España
En este listado, surge que la playa más económica es Ses Illetes, en Formentera. Ubicada también como la cuarta más barata en Europa. Para llegar al tope del ranking no solo ha tenido en cuenta los precios de los alimentos y bebidas (0,90 euros el helado, 14 euros el snack; 0,93 euros la cerveza, un total de 15,83 euros), sino la temperatura del agua a 25º y su popularidad en redes sociales.
Habitual ganadora en otras plataformas como Tripadvisor, esta es la playa más famosa de Formentera: se trata de un arenal de 450 metros de largo, de aguas turquesas que tienen un descenso suave, recomendado para familias con niños.
Predominio de Canarias
Segunda en el listado de Omio está la playa de Sotavento, en Fuerteventura (Canarias), con precios algo más bajos a los de Formentera (con un gasto total de 14,13 euros).
Ubicada en la península de Jandía, al sur de la isla, se caracteriza por sus finas arenas doradas y sus aguas cristalinas de colores azul y verde. Al tener 10 km de largo tiene varios sectores sin un alma a la vista.
Seguimos en Canarias para conocer a la tercera playa más accesible en precios, la de las Teresitas, muy cerca de Santa Cruz de Tenerife; y dotada de una abundante oferta de chiringuitos y con facilidades de aparcamiento, lo que lleva a que sea sumamente popular entre los visitantes. Allí el gasto es de 13,04 euros.
De San Sebastián a Almería
A pesar que San Sebastián es una de las ciudades más caras de España según este listado su playa de la Concha es la cuarta mejor ubicada, con un gasto de 16,27 euros. Ubicada en pleno centro de casco urbano de la ciudad vasca, tiene abundancia de servicios desde elegantes restaurantes hasta pequeños chiringuitos.
En el quinto puesto está la playa de los Genoveses, en Almería. Con un kilómetro de extensión, es ideal para practicar deportes como el snorkel y el kite surf. Allí por 15,09 euros se pueden comprar una cerveza, un plato y un helado.
Las 10 que siguen en este ranking, con el gasto total de snack, cerveza y helado, son la playa de las Canteras en Gran Canaria (14,31 euros), la de Marbella (18,12 euros), la de Palma en Mallorca (15,82 euros), la de Gandía en la Comunidad Valenciana (15,83 euros) y la de Cala Salada, en Ibiza (16,75 euros).