Las plataformas de vídeo tendrán que pagar a RTVE

El anteproyecto contempla quitar la 'tasa RTVE' a las 'telecos tradicionales' pero subirá el pago por el uso del espectro radioeléctrico

Torrespaña, la sede de los informativos de RTVE | RTVE/Archivo

Torrespaña, la sede de los informativos de RTVE | RTVE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las grandes plataformas de vídeo de pago tendrán que pagar el 1,5% de sus ingresos para financiar la radio televisión pública según el anteproyecto de la nueva ley audiovisual que ha sacado a consulta pública este martes el Gobierno y que se prevé que esté aprobada antes de que termine el año.

El Ejecutivo cambia de pagador, obligando a Netflix, HBO, Amazon Prime Video o YouTube, entre otras, a pagar y ofrecerá a las empresas de telecomunicaciones tradicionales, como Telefónica, Vodafone u Orange, que eran las que pagaban hasta el momento, de eximir dicho pago siempre que lleven a cabo despliegues de redes de 5G.

No obstante, la nueva ley audiovisual si prevé incrementar un segundo pago que las compañías de telecomunicaciones venían haciendo en concepto del uso del espectro radioeléctrico, un impuesto que suponía hasta ahora el 0,9% de sus ingresos. Si bien se les retirará el pago del impuesto 1,5% a cambio del 5G, este segundo impuesto aumentará en 100 millones de euros.

Según recoge el Periódico, fuentes del Gobierno señalan que la corporación de radiotelevisión pública estatal «no sufrirá un deterioro en sus cuentas por este cambio en la ley de financiación».

A este impuesto, se sumará una tasa del 5% de los beneficios totales que generen las plataformas de streaming en España que se destinarán a financiar product0os audiovisuales europeos.

De esta manera el Gobierno planea introducir la entrada de nuevos actores audiovisuales en el mercado español que en los últimos años se han erigido como la principal competencia de las televisiones tradicionales, incluyéndolas así en la contribución al mantenimiento de RTVE a cambio de un ahorro de las ‘telecos tradicionales’ si contribuyen a la innovación con el despliegue del 5G.

Un ahorro, no obstante, no especialmente notorio ya que la tasa RTVE costaba a las ‘telecos’ en España unos 100-120 millones, aproximadamente la cantidad del incremento al impuesto por la tasa de uso del espectro radioeléctrico.

Para calcular la cuantía a pagar por parte de las empresas, las autoridades en la materia se concentrarán en si están establecidas en España y los ingresos producidos por la publicidad que no forman parte de los espacios publicitarios comprendidos en los canales de televisión tradicionales.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp