Nuevo impuesto sobre el plástico: a qué productos afecta

El impuesto pretende fomentar la economía circular pero se espera que cause un aumento de precio de muchos artículos de uso cotidiano

Imagen de una fábrica de botellas de plástico de Coca-Cola. | Coca-Cola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El impuesto pretende fomentar la economía circular pero se espera que cause un aumento de precio de muchos artículos de uso cotidiano

Hace pocos días, el 1 de enero, entró en vigor un impuesto a los envases de plástico no reutilizables; tasa que estaba contemplada en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular aprobada el año pasado.

Esta ley fomenta el reciclado de los residuos plásticos y prevenir la generación de desperdicios generados por envases fabricados en este material.

La medida encaja con la disposición europea de aplicar un impuesto a los envases plásticos en la Unión en el 2020.

Productos alcanzados

En el artículo 68 de esa ley se establece el pago de un impuesto a una serie de artículos fabricados en plástico, como los envases no reutilizables, los productos plásticos semielaborados para fabricar envases (como las preformas o las láminas de plástico), así como los productos que contienen este material para permitir el cierre, la comercialización o presentación de envases que no se pueden volver a utilizar, como cajas, cintas de embalaje y rollos films.

Las botellas de plástico de un solo uso estarán alcanzadas. Foto Pixabay

El impuesto será de 0,45 € por cada kilo de plástico no reciclado

Por ejemplo, entre los envases alcanzados están las botellas y latas de refresco hasta las cajas en las que se guardan los palés para el transporte.

Entre los productos con plástico destinado al cierre están incluidas las hebillas, pinzas, cerraduras, clips y bolsas con cierre hermético.

Productos que están exentos

Los que no están alcanzados son las pinturas, lacas, tintas o adhesivos destinados a proteger productos; así como las importaciones intracomunitarias de envases cuya cantidad de plástico no reciclado sea menor a los 5 kg.

Tampoco están alcanzados los preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario, así como los rollos de plástico para ensilados de uso agrícola o ganadero; o los productos para usos médicos especiales.

De cuánto será el impuesto

El impuesto será de 0,45 euros por cada kilogramo de plástico no reciclado, tasa que repercute en el fabricante nacional, el importador o el adquiriente intracomunitario.

El objetivo es reducir los residuos generados por plásticos

El fabricante tendrá que pagar el impuesto, lo que tendrá que consignarlo en la factura de venta, indicando la tasa y la cantidad de plástico que contiene el producto.

En el caso de los importadores de envases, ya sea vacíos o con producto, tendrá que pagar el impuesto de entrada del material al país.

Repercusiones en el precio

Se espera que esto repercuta en el precio de venta de una multitud de artículos, desde productos de limpieza hasta alimenticios o de uso cotidiano, como vasos o platos.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) estima que el tributo tendrá un impacto de 690 millones de euros en las empresas.

La FIAB calcula que el nuevo impuesto tendrá un impacto de 690 millones de euros en las empresas

La industria se ha manifestado en contra de este tributo argumentando que perjudicará a las empresas, muy castigadas ya con los altos tipos de interés y unos mayores costes de producción, pero también a las familias, que verán repercutido el coste de la medida en la cesta de la compra.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp