Planes de pensiones de empleo simplificados: comprueba si puedes solicitar uno

El objetivo de este tipo de planes de pensiones es simplificar al máximo tanto la complejidad como la carga administrativa para las organizaciones que los impulsan

Una pareja de jubilados. Pixabay.

Una pareja de jubilados. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La entrada en vigor de la nueva ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo conllevará un conjunto de novedades. Una de ellas estará vinculada a la regulación de los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados (PPES o PES), que se han impulsado bajo el propósito de simplificar el máximo posible la complejidad y la carga administrativa para las empresas y organizaciones que los ponen en marcha.

Asimismo, también se persigue impulsar el ahorro entre trabajadores de pymes, pequeñas administraciones públicas y autónomos, dado que hasta el momento habían tenido un acceso muy limitado a los planes de pensiones, tal y como destaca el blog de la entidad financiera BBVA.

A pesar de que la ley entró en vigor el 2 de julio del año pasado, aspectos como las deducciones para las empresas empledoras en la cuota del Impuesto Sociedades, la reducción de las cotizaciones a Seguridad Social de los empleadores, así como los límites de aportación y reducción en IRPF de las aportaciones para autónomos, han entrado en vigor en enero de este año.

Plan de pensiones de empleo simplificado

Concretamente se considerarán planes de pensiones de empleo simplificados los que promuevan las empresas, la Administración Pública o los colectivos de trabajadores autónomos. En relación con las condiciones que deberán reunir los planes de pensiones de empleo simplificado, habrán de ser de la modalidad de aportación definida para la contingencia de jubilación.

pension
Una jubilada da un paseo. Foto: Pixabay.

Asimismo, las prestaciones definidas previstas para las contingencias de fallecimiento, incapacidad permanente y dependencia de las personas que participen en el plan, habrán de articularse a través de contratos de seguro previstos por el mismo.

En esta línea, los contratos de seguro previstos para la cobertura de fallecimiento, invalidez y dependencia de la persona participante no podrán superar el año, por lo que serán temporales anuales renovables. Asimismo, las prestaciones de los planes se cobrarán en forma de renta, a excepción de circunstancias excepcionales en que se podrán percibir como capital.

Cabe destacar que en el caso particular de los autónomos, también contarán con la posibilidad de adherirse al plan simplificado sectorial en función de la actividad profesional que desarrollen. En el caso de los planes de pensiones de empleo simplificados que ofrezcan las asociaciones, federaciones, sindicatos, colegios profesionales o mutualidades, la contribución al plan y el importe la determinará el trabajador por cuenta propia.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp