Planes de pensiones que sí son rentables
La revista INVERSIÓN analiza esta semana los planes de pensiones más rentables de bancos como Ibercaja, Banc Sabadell o BBVA
Los planes de pensiones se han quitado el sambenito de “poco rentables” que llevaban colgado hace años. Los 1.026 planes individuales que hay en España viven el mejor momento de su historia, batiendo récords de rentabilidad, afirma la revista INVERSIÓN en su número de esta semana. La media en 2019 fue del 8,8% y en renta variable llegaron a superar el 43%.
El semanario del Grupo Economía Digital ha analizado los planes más rentables de cada categoría. En renta fija, el mejor fue Ibercaja de Pensiones Horizonte 2028, que logró un retorno del 13,07 por ciento invirtiendo la totalidad de su cartera en deuda pública italiana con vencimiento en 2028.
En opinión de Cristina Gavín, responsable de renta fija de Ibercaja Gestión, «el fondo se benefició en 2019 de la mejora de la percepción del riesgo soberano italiano a medida que las incertidumbres políticas se iban disipando, lo que ha generado una fuerte caída en las rentabilidades de la deuda del país que se ha reflejado en la cotización de sus bonos y por tanto en la evolución de nuestro fondo de pensiones».
En mixtos, la revista INVERSIÓN destaca dos planes del Banc Sabadell que ocuparon los primeros puestos del ranking. A la cabeza se situó el Sabadell Plan Futuro 2045 Dinámico con una rentabilidad del 25,05 por ciento, seguido por Sabadell Plan Futuro 2040 Dinámico con retornos del 22,9 por ciento. El éxito de ambos planes se ha debido según Josep Sentís, director de Inversiones de Seguros y Pensiones del Banc Sabadell, al peso elevado de la renta variable en ambos planes y a que en renta fija «no hemos sido tímidos y hemos invertido en bonos a largo plazo que han tenido un comportamiento excepcional».
La categoría de renta variable
A la cabeza de la categoría de renta variable se situó BBVA Plan Telecomunicaciones con unos retornos en 2019 del 43,26 por ciento, que Rodrigo Utrera, responsable de Renta Variable Europea de BBVA Asset Management, califica de «excepcionales».
Este buen comportamiento se explica por el posicionamiento sectorial y geográfico del fondo de pensiones, con un claro sesgo al sector tecnológico y a compañías estadounidenses como Apple, Microsoft, Facebook y Google. El fondo ha superado la rentabilidad de su índice, según Rodrigo Utrera, gracias a «nuestra convicción en semiconductores que ha sido el sector más favorecido en 2019. Además, hemos sido capaces de captar valor a través de la selección de empresas como STMicroelectronics, AMS, Vat y Dialog, Altran y Cellnex«.