Planas alerta de desabastecimientos si la medida de Díaz de topar el precio de los alimentos se aprueba
Planas ha reiterado la ilegalidad de la propuesta de Díaz y ha indicado que hay que hacerlo de forma "inteligente, eficaz y legal"
El choque entre ministros sigue. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este sábado que, si finalmente aprueban topar el precio de los alimentos, “cabe la posibilidad de que los márgenes empresariales sean inferiores”, lo que llevaría a una “desorganización absoluta de la cadena alimentaria y, por tanto, problemas de abastecimiento”. Asimismo, ha pedido a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no dar «lecciones» al sector.
Así lo ha explicado en una entrevista al programa ‘Agroesfera’ de RTVE, al ser preguntado por la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno de acordar con las distribuidoras y los consumidores unos precios máximos para algunos alimentos básicos de la cesta de la compra.
El ministro ha garantizado que el Gobierno no va a “permitir” que se produzca desabastecimiento, subrayando que, como titular del departamento de Alimentación, no va a llevar al Consejo de Ministros ninguna iniciativa “que fije al precio de los alimentos ni que suponga una bendición de acuerdos en materia de restricción de precios”.
Una medida ilegal
“No se trata de fijar topes porque además es ilegal, lo prohíbe el tratado de funcionamiento de la Unión Europea (UE) y el sentido común”, afirmó Planas, quien también ha mandado un mensaje a Díaz al apuntar que “cada uno dentro del Gobierno tiene una responsabilidad en su cartera e ideas de lo que hace el Gobierno en otras áreas” y al asegurar “que la política de alimentación la fija el Ministro de Alimentación”.
Esta intromisión de Díaz, ha provocado un choque entre ministros socialistas y de Unidas Podemos. Esta semana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, salió en defensa de Planas asegurando que el sector alimentario no es competencia del ministerio que dirige la ministra de Trabajo.
Planas ha zanjado el tema indicado que la cadena alimentaria “funciona muy bien” en España y hay que conseguir que los precios de los alimentos “sean ajustados a la capacidad de compra de las familias”, pero ha puntualizado que “hay que hacerlo de forma inteligente y eficaz y, además, legal”.