La plana mayor del Ibex da la espalda a Sánchez en la presentación de su ‘plan’ contra la crisis
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará al Ibex su plan de choque contra el impacto de la guerra, pero con destacadas ausencias como los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o Naturgy, Francisco Reynés,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha conseguido por ahora el éxito esperado en el acto programado para el lunes en el que anunciará al Ibex su plan de choque contra el impacto de la guerra, pero con destacadas ausencias como los presidentes y primeros espadas de compañías como Iberdrola, Naturgy, Banco Santander, Repsol, Telefónica, BBVA o Caixabank, en plena tensión por la afectación de las eventuales medidas en las cuentas de resultados de estas multinacionales.
Según el listado de asistentes al que ha tenido acceso Economía Digital, y a falta de que se sumen más nombres a última hora, hasta este sábado no han confirmado todavía asistencia figuras destacadas del Ibex como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri; de Sabadell, Josep Oliu; de BBVA, Carlos Torres; la directora ejecutiva de Bankinter, María Dolores Dancausa, ni de los presidentes de compañías energéticas como Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; Naturgy, Francisco Reynés; como tampoco de Repsol, José Imaz; o Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y Mercadona, Juan Roig.
Se trata del foro ‘Generación de Oportunidades’ que se celebrará este lunes 28 de marzo a las 9:30 horas en el auditorio El Beatriz, en la Milla de Oro de Madrid, organizado por la agencia de noticias Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey para el debate y la difusión de los principales proyectos empresariales en materia de gestión sostenible con responsabilidad social, pero que Sánchez aprovechará para ‘vender’ al Ibex el Plan y tratar de convencerles de la necesidad de sus medidas, algunas de ellas adelantadas que han despertado la preocupación empresarial.
Moncloa prepara a contrarreloj las medidas del real decreto-ley que aprobará el esperado y necesario Plan nacional de respuesta el impacto económico de la guerra en Ucrania para mitigar los estragos que está provocando los aumentos de los precios energéticos en las cadenas de suministro, así como su puesta en escena ante la primera línea empresarial.
Sánchez, que acudirá al acto tras haber logrado en el Consejo Europeo del viernes un «tratamiento especial» energético para la península Ibérica, pero sin resolverse aún los paros de los transportistas, estará acompañado por las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera), así como los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; Hacienda, María Jesús Montero; Transportes, Raquel Sánchez; y la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
El martes 29 de marzo, tal y como anunció en el Congreso el pasado 2 de marzo, el Consejo de Ministros dará luz verde al esperado Plan y el miércoles el jefe del Ejecutivo comparecerá ante la Cámara Baja para explicarlo, si bien el lunes Moncloa ha citado al Ibex a un acto en el que desgranará ya las medidas más relevantes del plan de choque.
En los últimos días Moncloa ha enviado invitaciones a los representantes de las principales compañías del Ibex-35, así como de otras organizaciones empresariales y sociales, con el fin de lograr una foto que simbolice cierto respaldo empresarial a su plan de choque ante el cierto descontento existente.
Florentino Pérez, Bogas, Llardén, Bonet y segundos espadas sí asistirán
No obstante, desde Moncloa y algunas de las grandes empresas invitadas consultadas por Economía Digital argumentan que la falta de confirmación de la mayoría de la plana mayor del Ibex se debe a la escala antelación con la que habrían recibido la invitación estos días de atrás, lo que en muchos casos ha imposibilitado su asistencia, como el caso de José Sánchez Galán (Iberdrola) que se encontrará en Qatar.
Este poco margen de tiempo explica la ausencia de la plana mayor del Ibex. A estas ausencias se sumarían en principio también las de la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, el presidente de la primera hotelera de España Meliá, Gabriel Escarrer, o en el sector de infraestructuras y servicios las del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, o el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, entre otros. Ya sucedió hace algo similar unos meses atrás con el acto de presentación del ‘Plan España 2050’ del que se ausentaron nombres destacados del Ibex.
Según el listado de asistentes provisional, a falta de últimas anexiones o ausencias, de entre los grandes espadas del Ibex solo está prevista hasta ahora la asistencia del presidente de ACS, Florentino Pérez; la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; de Enagás, Antonio Llardén, de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, de Acerinox, Bernardo Vlázquez; Siemens Gamesa, Miguel Ángel López; o de Indra, Marc Murtra.
También acudirán los presidente de compañías de titularidad públicas como Renfe; Isaías Táboas; Aena, Maurici Lucena; Tragsa, Jesús Casas; Paradores, Pedro Saura, o Correos, Juan Manuel Serrano, o Enresa, José Luis Navarro Ribera. Del área comunicativa si habrá mayor representatividad, al asistir el presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian; de ABC, Ignacio Ybarra, o de KPMG, Juan José Cano.
Con todo, la mayoría de compañías va a enviar a segundos espadas y directivos en representación. Este es el caso del presidente de Santander España, Luis Isasi, y la vicepresidenta, Isabel Tocino; el presidente de Iberdrola España, Armando Martínez; el director general de Renovables y Nuevos Negocios de Naturgy, Jorge Barredo, así como directores de comunicación, asuntos públicos, relaciones externas de compañías como Telefónica, Mapfre, Meliá Hotels International, Mercadona, Endesa, El Corte Inglés, Coca-Cola, Iberdrola, Sabadell, Ikea Sacyr, Acciona, Facebook o McDonald’s.
En cuanto a patronales y organizaciones representativas, acudirá el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra; de la ONCE, Miguel Carballeda. También asistirá el vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, aunque no está confirmada aún la asistencia del presidente de la patronal, Antonio Garamendi.
Malestar con algunas medidas
Lo cierto es que la relación del presidente del Gobierno y del equipo ministerial con la plana mayor del Ibex se encuentra en un momento de estancamiento ante las divergencias de buena parte de ellos con algunas de las medidas adelantadas o en estudio a incluir en el plan de choque. Algunas de las discrepancias derivan sobre todo con las compañías energéticas con las que el Ejecutivo se reunió esta misma semana, a las que el Gobierno pide que contribuyan para asumir el coste del impacto de la guerra, barajando incluso limitar y gravar los beneficios extraordinarios.
La posible ausencia del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se produciría en un clima de descontento en la organización empresarial por lo que consideran «inacción» del Gobierno y agravamiento de los problemas de suministro y cierre de fábricas por el paro de transportistas.
Y es que aunque el Gobierno cerró en la madrugada del jueves un acuerdo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), conformado por las patronales mayoritarias y representante del 90% del sector, que incluye un paquete medidas por 1.000 millones de euros, con una ayuda directa de 450 millones de euros y una bonificación de 0,20 euros por litro de combustible entre el 1 de abril y el 30 de junio.
Sin embargo, el Ejecutivo no ha logrado poner fin al paro nacional, ya que la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, asociación minoritaria que aglutina sobre todo a autónomos y asalariados y que ha convocado los paros del sector desde el inicio, mantendrá la huelga de manera «indefinida» al rechazar las ayudas acordadas.
CEOE y Cepyme emitieron el miércoles, tras una acalorada Junta Directiva, un comunicado en el que exigían al Gobierno que «clarifique y detalle con la máxima urgencia las medidas que prevé adoptar para poner freno a la elevación de costes energéticos y a la espiral inflacionista»; así como al bloqueo de las carreteras por la huelga de transportistas.
El cabreo tornó incluso a indignación por los intentos de la vicepresidenta Yolanda Díaz de incluir en el plan de choque la prohibición de nuevo el despido objetivo y las bajadas de salarios al no haber sido informados de ello y considerarlo ls empresarios una «jugarreta» tras haberse consensuado y aprobado ya la reforma laboral.