El aviso de BBVA a los jubilados con plan de pensiones
A pesar de la pérdida de rentabilidad de los planes de pensiones, hay varias estrategias para esperar la calma de los mercados y recuperar las inversiones
Hay turbulencias en el horizonte de los jubilados que tienen planes de pensiones. La inflación mundial, generada por la guerra en Ucrania y el aumento de los precios de la energía (luz, gas natural y petróleo) han llevado a que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU haya subido los tipos de interés.
Las consecuencias inmediatas son la desaceleración económica y el riesgo de recesión, donde los mercados financieros presentan una alta volatilidad y rentabilidades negativas en la renta variable y fija.
Y eso es lo que sucede en España: “la mayoría de los planes de pensiones en España han obtenido rentabilidades negativas durante este año 2022”, precisan estudios del BBVA.
Consecuencias para los jubilados
¿Qué puede implicar para los jubilados? Este banco asegura que los que tienen un objetivo de ahorro a largo plazo no deberían preocuparse, porque si bien hay pérdidas de valor inmediatas, se espera recuperar la normalidad a mediano plazo.
La mayoría de los planes de pensiones en España han obtenido rentabilidades negativas, advierte el BBVA
Pero claro, la cuestión es que pasa si el titular de un plan de pensiones no tiene tiempo suficiente para esperar la mejoría de los mercados o si ya está cobrando las prestaciones.
Lo ideal es que las personas jubiladas o las que están por retirarse hayan evitado la tentación de opciones de inversión con minusvalías importantes. Es más estable elegir fondos de pensiones conservadores y poco volátiles, que tengan alto posicionamiento en renta fija o productos garantizados (PDA), considera el BBVA.
Por ello, si se tiene un plan de pensiones con estas características no debería estar afectado por la crisis actual.
La sugerencia, apunta el estudio, es consultar a un asesor para cobrar la prestación sin tener pérdidas de valor de importancia, incluso en el corto plazo.
Qué sucede si hay pérdidas de valor
Pero es posible que haya personas que vean que sus derechos consolidados hayan sufrido una considerable pérdida de valor.
Si uno ya está jubilado pero no ha cobrado el patrimonio del plan de pensiones, cabe distinguir qué tipo de prestación tiene contratada:
Estrategias para asegurar la rentabilidad
. Si es una renta periódica actuarial o aseguradora, no hay motivos para preocuparse; porque el importe de la renta está garantizado mientras uno viva -en el caso de las vitalicias-; o hasta una fecha determinada en el caso de las temporales.
En el caso de las rentas periódicas actuariales o aseguradoras no hay motivos para preocuparse
. Si no se ha rescatado el plan de pensiones (o se hizo parcialmente) lo recomendado es no solicitar la prestación de jubilación, ni como capital ni renta ni mixto; detener las prestaciones que se percibían y esperar un tiempo prudencial.
. Si se pretende cobrar una renta actuarial y no se ha solicitado, en caso de haber tenido importantes pérdidas en la minusvalía la sugerencia es posponer la solicitud de la renta.
. En caso de percibir rentas financieras o si se tienen disposiciones parciales del plan de pensiones, el BBVA propone detener temporalmente su cobro y no tocar el plan; pero siempre y cuando se tengan otras fuentes de ingresos para soportar la situación.
Si no se está jubilado
Ahora bien, si uno está cerca de jubilarse y ve una importante caída de valor, si no se necesita el dinero es mejor evitar el pánico y esperar la recuperación de los mercados.
Para ello, el banco recomienda no solicitar la prestación y esperar todo lo que sea posible.